India pide disculpas y avisa demoras en el envío de vacunas Covaxin

El arribo de las 2 millones de dosis de la vacuna Covaxin adquiridas por el Gobierno al laboratorio indio Bharat Biotech se verá retrasado debido a la crisis sanitaria que afronta dicho país. La firma productora de los biológicos pidió disculpas por la demora que sufrirá el calendario de entrega de los inmunizadores, según indicó el asesor de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Federico González.

Imagen de referencia. India pidió disculpas y anunció que envío de vacunas a Paraguay se demorará.
Imagen de referencia. India pidió disculpas y anunció que envío de vacunas a Paraguay se demorará.073958+0000 PRAKASH SINGH

El asesor de la Presidencia, Federico González afirmó que las vacunas indias compradas por nuestro país sufrirán una demora en su arribo, debido a que el laboratorio productor no podrá cumplir con el calendario de entregas establecido.

Este retraso en el envió de los biológicos se debe a la marcada crisis sanitaria que atraviesa actualmente dicho país, donde se dio una disparada de casos de coronavirus que colapsaron los servicios sanitarios, según expresó el ministro a la 1080 AM.

González señaló que esta información ya fue adelantada días pasados por el embajador de la India, Dinesh Bhatia al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante su visita a nuestro país.

Según comentó, la demora sería por este mes aunque no dio una fecha tentativa de cuándo finalmente llegarán al territorio nacional. Paraguay firmó un contrato para la provisión de 2 millones de vacunas del laboratorio Bharat Biotech, firma de la que recibió como donación 200.000 dosis.

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Borba expresó que el retraso en el envío de las vacunas sería solo por mayo.

Cabe recordar que gran parte del cronograma de vacunación de Paraguay -que debía empezar de forma masiva durante este mes- dependía de que durante mayo llegará un lote de 500.000 dosis de Covaxin, la vacuna producida en India.

Hasta la fecha a nuestro país llegaron a penas unas 417.000 vacunas antiCOVID. Esta cifra está conformada por 24.000 vacunas Sputnik V de las 1.000.000 adquiridas del Fondo Ruso de Inversión Directa; 170.000 de la AstraZeneca compradas del mecanismo Covax; 200.000 dosis de Covaxin, donadas por el gobierno indio; 20.000 de Coronavac donación de Chile y 3.000 de Sinopharm, donadas por los Emiratos Árabes.

Están pendientes otras 8.506.000 vacunas. El mecanismo Covax debe enviarnos 4.130.000 dosis; Rusia, 976.000; India, 2.000.000 y el laboratorio Sinopharm, 1.000.000. Además está pendiente la llegada de 400.000 dosis de Moderna, donación del gobierno de Catar.