Si bien cumplió condena por secuestro de María Edith, Carmen Villalba aún no puede salir en libertad

Carmen Villalba compurgó una de las condenas que tiene, de 15 años más tres como medida de seguridad, por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi. Pero esta es solo una de las causas que tiene pendiente con la Justicia, por lo que no puede aún salir en libertad.

Carmen Villalba es conducida a la sala de juicio oral, para su juzgamiento por toma de rehén de una celadora.
Carmen Villalba ya cumplió condena por el secuestro de María Edith Bordón, pero aún no puede salir en libertad.Archivo, ABC Color

La jueza Leticia Paredes, quien firmó la resolución de cumplimiento de la condena de Carmen Villalba por ser autora del secuestro de María Edith de Debernardi, explicó que Villalba aún debe permanecer en prisión porque tiene una condena dictada el año pasado, según la planilla de antecedentes judiciales, que fue adjuntada al expediente.

Se dictó la compurgación de la pena, el juzgado dispuso esta resolución y se ordenó en consecuencia la libertad, pero esta resolución, aclaró la magistrada, está supeditada a la existencia de otra medida cautelar o pena privativa de libertad.

Libertad supeditada

Por tanto, si bien en el primer punto de la resolución se dispuso la compurgación, en el segundo punto se dispuso que esa libertad está sujeta al antecedente que data del año pasado, dictado por un Tribunal de Sentencia del departamento Central. Así las cosas, esa causa debería estar controlada por un Juzgado de Ejecución de Central.

Lea: Buen Pastor: municiones iban a estar destinadas a Carmen Villalba o Blanca Rosa González, afirmaron

Esta otra causa que se menciona es por homicidio doloso en grado de tentativa por un caso de fuga en el cual Villalba atentó contra unos policías. El caso derivó en una sentencia que se dictó el año pasado, específicamente una condena a 17 años de pena privativa de libertad. Con este escenario, Carmen Villalba estaría en prisión hasta el año 2035.

Historial delictivo

Carmen Villalba tiene actualmente 49 años, cumple 50 el 16 de agosto de este año y se encuentra recluida en el buen pastor desde el 2004.

Sin embargo, fue encarcelada por primera vez luego del robo frustrado de la bóveda del Banco Nacional de Fomento, en Choré, San Pedro, el 15 de diciembre del año 1997. Ese golpe se considera el inicio del EPP.

En ese entonces, Carmen Villalba cuando eso junto a su exesposo Alcides Oviedo, Lucio Silva y otros delincuentes cavaron un túnel pero fueron descubiertos y encerrados. Carmen estuvo recluida dos años, pero al salir reanudó su grupo delictivo y fundó el brazo armado del entonces movimiento Patria Libre.

Lea: Sospechan que la hija mayor de Alcides Oviedo y Carmen Villalba integra el EPP

El secuestro de María Edith

Fue este brazo armado el que entre el 16 de noviembre del 2001 y el 19 de enero del 2002 cometen el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, causa por la que ella posteriormente fue condenada y hoy cumple esa pena.

Después del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, Villalba y su esposo Alcides Oviedo permanecieron fugitivos hasta el 16 de julio del año 2003 y fueron encontrados en un aguantadero en Lima, departamento de San Pedro, junto con ellos se encontró un arsenal, en un operativo fue encabezado por Arnaldo Giuzzio.

En ese momento Carmen cubrió a tiros el escape de su esposo y termino presa. En ese lugar, el tercer integrante de su banda, Germán Aguayo, cayó abatido.

Más info: Otorgan refugio político a la hermana de Carmen Villalba en la Argentina

Fuga del Buen Pastor

Cuando ella fue detenida el 16 de julio de 2003 fue devuelta al Buen Pastor, pero se escapó el 24 de junio de 2004. Simplemente desapareció y no hubo indicios de haber violentado su celda.

Dos semanas después, el 2 de julio de 2004, fue recapturada en San Lorenzo tras una persecución y balacera contra unos efectivos de la Comisaría de Ñemby.

En ese operativo terminaron presos Carmen Villalba, Alcides Brítez y Aldo Meza, lugarteniente de ambos.

El 4 de mayo de 2005 los tres fueron condenados a 15 años de pena ordinaria más tres años de medidas de seguridad, condena que hoy cumple Carmen, pues en su caso se le computa el tiempo que estuvo en prisión desde que fue capturada el 16 de julio de 2003 hasta su escape el 24 de junio de 2004. El cómputo se reanuda cuando fue recapturada el 2 de julio de ese año, hasta hoy.

Lea también: Jueza pide informes sobre condenas a Carmen Villalba y Alcides Oviedo

No habían sido juzgados por tentativa de homicidio

Villalba saldría libre hoy mismo si el Ministerio Público no descubría en el 2018 de casualidad un expediente que la fiscalía de Ñemby tenía en un baño. Se trata de un expediente abierto por el enfrentamiento a tiros que tuvieron Carmen Alcides y Aldo el 2 de julio de 2004. Estos delincuentes no habían sido juzgados por haber intentado matar a los policías que los arrestaron.

Es por eso que en el 2018 el Ministerio Público reimpulsó un proceso contra ella, y desde el 9 de noviembre de ese año ella soporta prisión preventiva por esa causa. El 29 de junio del año 2020 fue condenada a 17 años de prisión. Así, Carmen Villalba tiene pena carcelaria hasta el 9 de noviembre del año 2035, cuando tenga 74 años.

Expediente hallado de casualidad

Sus abogados defensores estaban preparándose para cuando llegara el momento en el que ella compurgara su pena, y estaban tratando de limpiar el camino tramitando su libertad, de manera a asegurarse de que no hubiera otro expediente.

Desde que faltaban dos años estaban realizando este trámite de libertad, y fue entonces que los funcionarios de la Fiscalía decidieron hacer una revisión, en la que encontraron el expediente de Carmen que recuperaron. Así fue como se encontraron con que la mencionada causa nunca había sido impulsada.

El expediente fue hallado justo a tiempo, pues seis meses después la causa por tentativa de homicidio prescribía. Fue entonces que la Fiscalía se apuró en reimpulsar el proceso, acusó y llevó a juicio a los tres criminales, consiguiendo una nueva condena, que es la que hoy mantiene en prisión a Carmen Villalba.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.