Proyectan continuidad del teletrabajo aun después de la pandemia

Un estudio hecho por Información en Recursos Humanos (IRH), una unidad de negocios de la consultora Jobs, concluyó que hay una tendencia de las empresas paraguayas de mantener el teletrabajo, llamado también “home office”, aun después de que se levanten las restricciones sanitarias por la pandemia.

De las 90 empresas encuestadas, el 57% de está dispuesto a sostener el home office tras la pandemia, concluyó el estudio. (Foto referencial).
De las 90 empresas encuestadas, el 57% está dispuesto a sostener el "home office" tras la pandemia, concluyó el estudio. (Foto referencial).Shutterstock

Cargando...

El estudio, difundido este miércoles, detalla que, de las 90 empresas encuestadas, el 57% está dispuesto a sostener el “home office” tras la pandemia. Esta modalidad, que se implementó durante la cuarentena estricta en la mayoría de los puestos laborales con la llegada del COVID-19, se convirtió en la rutina diaria de cientos de miles de trabajadores paraguayos.

El estudio denominado “El futuro del home office en el Paraguay” añade además que, del total de empresas encuestadas dispuestas a mantener esta modalidad, el 18% considera adoptar el “home office” como modalidad de trabajo y el 39% lo incluiría como beneficio laboral. En contrapartida, el 43% respondió que prefiere seguir apostando al trabajo presencial.

De las 90 empresas encuestadas por IRH, 38 pertenecen al rubro industrial, 23 al sector comercial y 29 se dedican a brindar servicios. Con respecto a la cantidad de trabajadores, el 44% de las empresas encuestadas afirmó tener más de 250 colaboradores, el 40% posee de 50 a 250 colaboradores y el 16% restante, menos de 50 trabajadores.

El estudio especializado también indica que, por cada 10 colaboradores, 6 trabajaron desde el inicio de la pandemia en forma presencial, 3 de manera híbrida y 1 exclusivamente a través del teletrabajo.

El sector dedicado a servicios fue el que implementó con mayor porcentaje el “home office” (32%), el híbrido en un 38% y 30% fue presencial. El sector dedicado al comercio y a la industria tuvo un mayor porcentaje en cuanto a la forma presencial de trabajo (46%), en tanto que el teletrabajo lo aplicaron entre 24% y 25% y la modalidad híbrida, entre 28% y 30%.

La encuesta también concluye que el principal esquema de trabajo desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, fue la modalidad híbrida. El 54% realizó cuadrillas o “burbujas” definidas por 2 ó 3 días en la semana presencial y el resto hizo teletrabajo. El 35% optó por cuadrillas o “burbujas” aplicadas en forma semanal y el resto (11%) implementó esquemas circunstanciales.

“Asimismo, tres de cada diez empresas consultaron a sus colaboradores la modalidad de trabajo de su preferencia y cuatro de cada diez empresas han mapeado a los colaboradores que se encuentran realizando cuidados a niñas/os y/o adultos mayores en sus respectivos hogares, lo que evidencia una intención de las empresas a ayudar a crear modelos de trabajo con sus empleados”, dice el comunicado de prensa de IRH.

Karina González, coordinadora general de Información en Recursos Humanos (IRH), dijo que la casa de los colaboradores se convirtió en un área más de la empresa, por lo que es muy común encontrar colaboradores que no cuenten con los equipos e infraestructura adecuadas para trabajar bajo la modalidad de teletrabajo.

“El 18% de las empresas facilitan y apoyan el bienestar del colaborador en la casa, permitiéndoles llevar su silla o escritorio. Asimismo, también se encontró que el 4% de las empresas otorgan coberturas para internet”, explicó González.

Para la directora, hay cuatro principales desafíos para implementar el modelo de teletrabajo, entre los que mencionó que las empresas no cuentan con indicadores de gestión para esta modalidad, también la naturaleza de la actividad económica, la gestión de equipos remotos y la digitalización de procesos. “Los desafíos se ven ligados a las necesidades y características de cada sector”, puntualizó.

IRH es una unidad de negocios de la red Jobs dedicada a ofrecer información del mercado laboral y soluciones consultivas de compensación total y realiza en forma periódica estudios sobre el área del trabajo, para así contar con informes objetivos que puedan servir al desarrollo del país, finaliza el comunicado que difundió el estudio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...