Piden ampliar denuncia en causa que salpica a Pedro Ferreira, expresidente de la ANDE

El socio de una de las empresas en donde trabaja como gerente el ingeniero Pedro Ferreira, expresidente de la ANDE –actualmente imputado por producción mediata y uso de documentos públicos de contenido falso– pidió ampliar la denuncia dentro del mismo caso, aduciendo que lo quieren perjudicar con un millonario desfalco de G. 42.382 millones.

Pedro Ferreira, expresidente de la Ande, luego de la reunión de este lunes en el Palacio de López.
Pedro Ferreira, expresidente de la ANDE.

El caso en el que está implicado Ferreira es entre socios comerciales de dos empresas, una de ellas llamada Topografías y Caminos SA (T&C SA) y la otra, Agroganadera Defensores del Chaco SA. Se trata de Julio Ramón Lesme Vache, el denunciante, y Francisco Griño Guillén, el denunciado.

Lesme Vache y Griño Guillén son socios en la empresa T&C, en donde Pedro Ferreira es gerente. La denuncia por la que está imputado el expresidente de la ANDE refiere que habría un perjuicio de unos G. 20.000 millones contra Lesme y su familia a través de un sistema que habría sido creado por Griño y Ferreira.

La fiscala Stella Mary Cano tomó la medida de imputar el 9 de julio pasado a Ferreira por producción mediata y uso de documentos públicos de contenido falso. Griño también está procesado en el caso.

En esa imputación, la fiscala también adujo que Ferreira habría falsificado un documento de trabajo en connivencia con Griño para una licitación hecha en 2017 que lo ubicaba como “jefe de Obras y encargado de la empresa T&C SA” desde 2017 hasta 2020, los mismos años en que fue decano de la Facultad de Ingeniería de la UNA o presidente de la ANDE.

Cabe recordar que Ferreira dejó la presidencia de la empresa estatal en julio de 2019 tras denunciar el “acta entreguista” de Itaipú. Sin embargo, la agente del Ministerio Público refirió que el ingeniero no podía ocupar, al mismo tiempo que la presidencia de la ANDE, un cargo en una empresa privada que, además, concursaba en licitaciones.

Ampliación de denuncia

Sin embargo, hoy trascendió otro documento en que Lesme Vache pide la ampliación de la causa en el caso que también salpica a Ferreira.

Tanto Lesme Vache como Griño Guillén también son accionistas en mitades iguales de la Agroganadera Defensores del Chaco SA.

La denuncia indica que Griño Guillén y Pedro Ferreira habrían actuado en contubernio para hacer figurar deudas por obras que la empresa T&C supuestamente ejecutó en la Agroganadera, a tal punto de generar una deuda, con intereses, por G. 42.382 millones, que Julio Lesme Vache dice que jamás existieron o, al menos, que jamás habrían implicado esa suma.

También Lesme dice que no hay registro documental alguno de estos pedidos de trabajo en Agroganadera Defensores del Chaco SA ni en T&C SA.

Finalmente, en el documento de denuncia de Lesme se indica que “el objetivo central (…) sería sacar dinero limpio de la Agroganadera Defensores del Chaco y llevarla a la empresa T&C SA, empresa que necesita dinero actualmente, ya que fue beneficiada con la construcción de la Costanera Sur, y no consigue los suficientes financiamientos para hacer la obra”.

Ferreira debe presentarse en tribunales el próximo 10 de agosto, a las 09:00, para la audiencia de imposición de medidas. La Fiscalía pidió medidas alternativas a la prisión para él y Griño Guillén.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.