Tres militares del CODI mueren en un brutal atentado del EPP en San Pedro

Tres jóvenes militares del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) murieron ayer en un atentado con explosivos y disparos perpetrado por el grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) contra un convoy que circulaba por un camino de estancias, en el departamento de San Pedro, justo en el límite con Concepción y Amambay.

Atentado en el que murieron tres militares en San Pedro.
Atentado en el que murieron tres militares en San Pedro.ABC Color

Cargando...

Los militares del Ejército que fueron asesinados ayer son el sargento primero de Infantería Lauro Ramón Monzón Acosta (30 años), oriundo de Alto Verá; sargento primero de Infantería Eulalio Espinoza (29), domiciliado en Yaguarón, y sargento primero de Material Bélico Mauricio Pérez Paredes (26), nacido en Piribebuy.

Los tres efectivos castrenses salieron ayer a las 14:30 del destacamento de la Sub Área de Pacificación N° 6 (SAP 6) del CODI, que queda aún en el municipio de Santa Rosa del Aguaray del departamento de San Pedro, sobre el antiguo tramo de la Ruta 11 que lleva a Capitán Bado, a 27 kilómetros de la Ruta PY08 (ex Ruta 3), en las coordenadas 23° 32′ 09″ S, 56° 14′ 08″ W.

Los sargentos primero iban en un camión militar Mercedes Benz (tipo picudo) y eran escoltados por una camioneta Toyota en la que estaban otros ocho efectivos del SAP 6.

Al cabo de 25 kilómetros de recorrido, atravesando el predio de la estancia La Yeya (23° 28′ 31″ S, 56° 14′ 14″ W) y frente al casco central de la estancia Santa Clara (23° 22′ 27″ S, 56° 15′ 23″ W), el camión pasó encima de una bomba enterrada en el camino de tierra y, literalmente, voló en pedazos. Los tres ocupantes fallecieron en el acto y en el sitio quedó un profundo pozo. Ocurrió en las coordenadas 23° 20′ 56″ S, 56° 13′ 40″ W.

Inmediatamente después, los miembros del EPP detonaron otra bomba y prosiguieron el ataque con disparos de fusiles y pistolas.

Los militares que venían atrás se desplegaron y repelieron el ataque, también con fusiles y pistolas. El enfrentamiento duró aproximadamente media hora.

Finalmente, los terroristas tuvieron que replegarse y huyeron hacia un espeso monte de 2.000 hectáreas que a 2.000 metros de distancia llega al cauce del río Arroyo Guasu, que a su vez desemboca en la misma zona en el río Ypané y se forman ahí los límites naturales entre San Pedro, Amambay y Concepción.

El convoy militar fue atacado 3.500 metros antes de que llegara a su destino, el retiro Perú de la estancia Pa’i Kuará, en las coordenadas 23° 20′ 59″ S, 56° 11′ 39″ W.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...