Chicana de Mario Ferreiro suspende por 5ª vez preliminar del caso “caja paralela”

La audiencia preliminar por la supuesta “caja paralela” en la Municipalidad de Asunción durante la administración de Mario Ferreiro, que estaba prevista para hoy, se postergó nuevamente, esta vez porque el exintendente de la Capital se quedó sin abogado defensor.

Mario Ferreiro (izq.) durante su audiencia de imposición de medidas ante la jueza de garantías, Alicia Pedrozo.
Mario Ferreiro (i) durante su audiencia de imposición de medidas ante la jueza de garantías Alicia Pedrozo.Archivo, ABC Color

El abogado Renato Marín Ramírez renunció ayer a la defensa de Mario Ferreiro y el ex jefe comunal se quedó sin representante legal en el proceso penal que afronta por presunta coacción, coacción grave, tráfico de influencias y lesión de confianza.

Marín Ramírez, quien no justificó su renuncia, es el mismo que el pasado 26 de julio asumió la defensa de Mario Ferreiro y solicitó al Juzgado de Garantías que postergue la preliminar, a fin de interiorizarse de la causa y preparar su estrategia de defensa.

Ante lo ocurrido, la jueza de garantías Alicia Pedrozo se vio obligada a suspender por quinta vez la audiencia preliminar y emplazó por 72 horas a Mario Ferreiro para que designe un nuevo defensor. La magistrada convocó nuevamente la audiencia para los días 24, 25 y 26 de agosto, a fin de resolver si eleva a juicio oral y público la causa, como solicitó la fiscala Stella Mary Cano.

La acusación fue presentada el 27 de febrero pasado por la agente fiscal Stella Mary Cano por los hechos punibles de coacción, coacción grave, tráfico de influencia y supuesta lesión de confianza, que presuntamente se cometieron mediante una “caja paralela” en la Comuna capitalina, realizada a través del grupo “Asado de fin de semana” en la red social Telegram.

En su acusación, la fiscala afirma que Mario Ferreiro, en su carácter de ordenador de gastos de la Municipalidad de Asunción, ocasionó a la Comuna un perjuicio patrimonial total de G. 1.611.710.511, monto que fue percibido indebidamente por la firma Ocho A por un servicio que no prestó.

Además de Mario Ferreiro fueron acusados el exsecretario de Gabinete Carlos Mancuello Ríos, su exasistente Víctor Ocampos Fernández, los sobrinos del ex jefe municipal Fernando Ferreiro Ayala y Roberto Ferreiro Paz, el exdirector de Recursos Humanos Aureliano Servín Maldonado y la exdiputada y exconcejala de la capital Rocío Casco.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05