ABC
1 de noviembre de 2026
Espacios & Tendencias
ABC TV de 17:00:00 a 17:59:00
Ver ABC TV
Fútbol Paraguayo. Torneo Apertura
ABC Cardinal AM de 17:00 a 20:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 12:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
Espacios & Tendencias
ABC TV de 17:00:00 a 17:59:00
Ver ABC TV
27º
Ahora
ver más
27º
Ahora
HOY
Min
19º
Máx
32º
undefined 2026-11-02
Min
19º
Máx
27º
undefined 2026-11-03
Min
20º
Máx
35º
undefined 2026-11-04
Min
24º
Máx
40º
undefined 2026-11-05
Min
20º
Máx
30º
undefined 2026-11-06
Min
18º
Máx
34º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.790
Venta
6.120
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Salud Pública también adeuda millones a los sanatorios privados

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Actualmente el 100% de las 756 camas de terapia intensiva disponibles en el país están ocupadas por pacientes covid y polivalentes.
El último mes se registró un descenso importante de internados por coronavirus, liberando la presión en las salas de terapia intensiva.Archivo, ABC Color

Además de una millonaria suma adeudada a la Cifarma por insumos y medicamentos, el Ministerio de Salud Pública también tiene una deuda de alrededor de cien mil millones de guaraníes con los sanatorios privados. Aseguran que la mitad del monto será saldado la próxima semana.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Rita Villalba, directora de Administración Financiera de Salud Pública, detalló ayer que la deuda con la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) ronda los 100 millones de dólares, en tanto que con sanatorios privados es de unos 100 mil millones de guaraníes.

Según manifestó Villalba a ABC, en primera instancia se está buscando una salida rápida a la millonaria deuda con la Cifarma. En este sentido mencionó que el monto ronda los US$ 100 millones, negando así las afirmaciones realizadas por Gerardo García, presidente de Cifarma, quien aseveró que la deuda es de unos US$ 152 millones.

Más de 10 menores de edad están internados en la Unidad de Terapia Intensiva por coronavirus en los hospitales de todo el país.
A la fecha, Salud Pública brindó asistencia monetaria a 4.162 pacientes internados en sala generales y en terapia intensiva.

Villalba dijo además que la otra semana se estaría pagando la mitad del monto adeudado a los sanatorios privados.

Sobre este mismo punto, el doctor Ángel Nuñez, director de Terapias de Salud Pública, manifestó que actualmente el proceso de pago es mucho más acelerado, ya que ahora “primero se paga y después se audita”.

Lea más Cifarma reclama abultada deuda de Salud a través de una ley

Según dijo Núñez, desde la aplicación de la ley de Gasto Cero y Fondo Nacional UTI hasta el momento, 42 sanatorios privados trabajan con el Ministerio de Salud.

Resaltó en este sentido que durante este periodo ya se le brindó asistencia monetaria a 4.162 pacientes internados en sala generales y en terapia intensiva.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar