Salud reactiva segunda dosis de AstraZeneca y continúa con la Pfizer durante el fin de semana

Autoridades del Ministerio de Salud anunciaron que este fin de semana y el lunes próximo se reactivará la vacunación de la segunda dosis de AstraZeneca, sin tener en cuenta la terminación del número de cédula. También refirieron que proseguirá la aplicación con Pfizer. Asimismo, señalaron que está garantizado el esquema completo de inmunización para las personas que recibieron la primera inoculación de Moderna. Por otra parte, revelaron que no se detectaron nuevos casos de la variante delta y agregaron que actualmente hay muy pocas “zonas rojas” o de alta circulación comunitaria a nivel país.

El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en la conferencia de prensa de este viernes.
El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en la conferencia de prensa de este viernes.

Cargando...

En conferencia de prensa, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Dr. Héctor Castro, precisó que con el arribo de ayer del lote de AstraZeneca –de más de 253.000 biológicos- se reactivará la aplicación de segunda dosis con esta plataforma, que estuvo suspendida por la falta de disponibilidad.

En ese sentido, anunció que todas las personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca hasta el 10 de junio se aplicarán la segunda este sábado 7, domingo 8 y lunes 9. No se tendrá en cuenta la terminación del número de cédula en ningún vacunatorio, según refirió.

Lea más: Llegaron lotes de vacunas AstraZeneca y Coronavac

Por otra parte, Castro indicó que el 80% de las personas que recibieron la primera dosis de Pfizer ya se aplicaron la segunda, de acuerdo al último corte. Agregó que el vacunatorio del autódromo Rubén Dumot, exAratirí, seguirá con la vacunación de la segunda dosis con este biológico durante este fin de semana. “Los que recibieron primera dosis de Pfizer el 17 de julio, este sábado 7 de agosto; (los que recibieron) el 18 de julio, domingo 8 de agosto”, precisó.

Igualmente, el director del PAI indicó que está garantizada la segunda dosis de Moderna con el lote -de más de 99.000- que se espera para la próxima semana. También dio a entender que no se pone en riesgo el nivel de inmunización de las personas que no pudieron recibir a tiempo su segunda dosis con esta plataforma.

Lea más: Alta concurrencia en la SND, pero muchos se retiran decepcionados por falta de Moderna

Con respecto al faltante de dosis de Moderna que derivó en el cierre de vacunatorios, refirió que se utilizaron los biológicos “guardados” ante el riesgo del ingreso de la variante delta y la baja cantidad de inmunizados. Además, indicó que el problema de disponibilidad se dio también por la demora -de una semana- de la llegada del lote que se estaba esperando.

Asimismo, Castro indicó que se decidió que las dosis de Moderna se concentren en Asunción en tres locales exclusivos, atendiendo a que podría haber un riesgo de “perderse” los biológicos. “En Capital se destinaron tres vacunatorios porque se tenían que optimizar en cuanto a evitar las dosis perdidas, porque había muy pocas”, mencionó.

En ese sentido, explicó que muchas personas se quedaron sin la vacuna de esta plataforma porque se vio una migración de regiones a la Capital. Asimismo, reconoció que hubo una “brecha negativa” con respecto a la cantidad de personas que debían inmunizarse y la reserva dispuesta.

El titular del PAI detalló que, de acuerdo al último corte de esta mañana, hay 591.222 personas con segunda dosis y más de 2.223.379 que ya recibieron la primera.

Lea más: Anticovid: Salud Pública se quedó sin vacunas Moderna dejando a cientos a la espera de más dosis

Acotó que la población de 40 a 49 años es la que mayormente recibió la segunda dosis en comparación con las demás habilitadas, con 147.869 personas que completaron el esquema de inmunización contra el COVID-19.

En otro momento, refirió que habrá vacunatorios que sufrirán “modificaciones”, que serán comunicadas en el transcurso de este viernes.

¿Cuándo se reanudará la primera dosis?

El director del PAI señaló que se espera la llegada de más lotes de la vacuna antiCOVID, tanto del laboratorio de Pfizer como de otras productoras, para poder reactivar la inmunización con primeras dosis. “Estamos esperando la llegada de más vacunas para reactivar la aplicación de primera dosis”, declaró,

Lea más: Borba: 100.000 dosis más de Moderna llegan la próxima semana

En cuanto al lote de Coronavac que arribó ayer al país, indicó que se está analizando utilizarlo para las poblaciones que aún no fueron habilitadas para la vacunación. “Será destinado a un grupo en particular”, agregó.

¿Cuál es la situación epidemiológica?

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, señaló que hay un descenso importante de casos a nivel país. Agregó que hay pocas “zonas rojas” o de muy alta circulación comunitaria, pero subrayó que “llama la atención” el contexto de la zona sur, principalmente la ciudad de Ayolas. Agregó que dicho contexto epidemiológico se está replicando en nuestra región. “Se ven pocas zonas rojas, pero hay que mantener los cuidados”, destacó.

En ese contexto, destacó que -después de un año- Asunción y el área metropolitana están fuera del “nivel rojo” o de una muy alta circulación comunitaria, ya que se registra un descenso importante de casos.

No obstante, refirió que “aún estamos en deuda” con respecto al índice de mortalidad, que aclaró que se daría por un “rezago importante” de 15 días. También subrayó que sigue siendo alta la cantidad de hospitalizados.

Con respecto a una proyección epidemiológica, Sequera comentó que se espera un descenso aún más importante de las cifras para septiembre y octubre. Sin embargo, instó a la ciudadanía a seguir cumpliendo con las medidas sanitarias a fin de evitar un rebrote de la pandemia.

Lea más: Reducción de internados por covid motiva paralización de la planta de oxígeno de Acepar

El epidemiólogo, sin embargo, mencionó que se puede dar un escenario pesimista, en caso de que haya un relajo ciudadano con respecto al cumplimiento de las medidas sanitarias y ante una eventual reducción de la participación ciudadana en los vacunatorios. También refirió que preocupa el ingreso de nuevas variantes del coronavirus.

Lea más: Covid-19: Confirma 400 nuevos casos y otras 35 muertes en las últimas 24 horas

En cuanto a la variante delta, Sequera indicó que, hasta la fecha, no se detectaron más casos, aparte de los 6 ya confirmados. “Seguimos buscando delta. No estamos encontrando más. Si delta toma fuerza, puede modificar esta curva y volver a tener un rebrote de aquí a dos o tres meses”, comentó.

Salud informó ayer que se registraron unas 400 nuevas infecciones del nuevo coronavirus y 35 muertes a nivel país, lo cual confirma el descenso sostenido de las cifras de la pandemia en Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...