Con sincronización de hidroeléctricas, convendría que Paraguay use toda su energía de Yacyretá, sugiere jefe técnico

Para el jefe técnico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ing. Leopoldo Melo, una vez que estén sincronizadas las hidroeléctricas, convendría que Paraguay utilice toda su energía que de Yacyretá le corresponde.

Turbina operando en la Central Hidroeléctrica Yacyretá.
Turbina operando en la Central Hidroeléctrica Yacyretá.Captura de pantalla

Cargando...

“Los brasileros, por lo menos, pagan en tiempo y forma por la energía (que consumen), entonces nosotros para qué cedemos a la Argentina. Agarremos la energía que nos corresponde y usemos para el consumo en el país”, sugirió el jefe técnico de la EBY, Ing. Leopoldo Melo.

Consultado sobre cómo avanza el proceso para la sincronización de las hidroeléctricas, dijo que la ANDE es la que debe responder al respecto. Sin embargo, indicó que ya “estamos en vísperas de interconectar Yacyretá con Itaipú”, y que a partir de entonces, la ANDE va a disponer de la energía generada. “De la sumatoria de las dos centrales, la energía sobrante va a tener administrado en una red de 500 kV, y si a eso le saca provecho, (la ANDE) va a tener buena rentabilidad, porque si no se arregla el tema de la deuda (de Yacyretá), entonces utilicemos toda la energía que nos corresponde”, dijo.

Destacó que los brasileños por lo menos pagan en tiempo y forma por la energía que utilizan, por lo que se preguntó para qué Paraguay cede a la Argentina el excedente que existe en Yacyretá. “Usemos para el consumo en el país, para desarrollar industrias, y le cedemos más entonces a los brasileños, porque ellos pagan. Es rentable para el Paraguay eso. Es dinero rápido para invertir en el país. Esa visión de negocios es lo que se tiene que ver”, apuntó.

¿Qué falta para la sincronización?

El Ing. Melo dijo que dentro de un mes termina la adecuación de la LP 1, lo que le va a dar una confiabilidad al sistema eléctrico, que tiene que ver con la seguridad del suministro de energía y se tendrán dos líneas de buena potencia en Yacyretá, y con eso se conectará con Itaipú.

“Creo que este año ya vamos a conectar eso. Eso va a cambiar la mente, porque en 26 años, el 94% que llevaron los argentinos, ya aprovecharon demasiado”, añadió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...