Último llamado para aplicación de segundas dosis de AstraZeneca

Este lunes es la última jornada en que las personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca hasta el 10 de junio pueden recibir las segundas dosis. El panorama en los vacunatorios está mucho más descomprimido que el fin de semana, cuando hubo aglomeración en algunos sitios y largas filas de vehículos en otros, especialmente en la Secretaría Nacional de Deportes. Dentro de la semana, el MSP se comprometió a anunciar el calendario para aquellos que se vacunaron desde el 11 de junio.

En la modalidad AutoVac hay una fila especial para segundas dosis de AstraZeneca y otra para Pfizer.
En la modalidad "autovac" hay una fila especial para segundas dosis de AstraZeneca y otra para Pfizer.

Cargando...

Miles de personas se agolparon en los vacunatorios entre el sábado y el domingo para recibir la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca gracias a una donación de España que llegó el jueves por la noche. El grupo convocado por el Ministerio de Salud estuvo compuesto por todas aquellas personas que recibieron la primera dosis hasta el 10 de junio, con lo que también se decidió la reducción del intervalo de aplicación de 12 a 8 semanas.

Esto sucedió porque el MSP no dividió las jornadas por número de cédula de identidad, como acostumbraba. La población convocada, compuesta por adultos mayores, sufrió penurias en los vacunatorios al esperar durante varias horas por la dosis. Además, el horario de atención el sábado fue solo hasta las 17:00 y el domingo hasta las 12:00.

Este lunes, el panorama en los vacunatorios está más descomprimido. Fiona Aquino, periodista de ABC, visitó la sede de la Secretaría Nacional de Deportes esta mañana y constató que, si bien hay una fila de poco más de un kilómetro para la atención en el “autovac”, la misma circula relativamente rápido. Distinto es el panorama en la modalidad peatonal, donde casi no hay gente.

En este sitio se aplica no solo la vacuna de AstraZeneca, sino también las segundas dosis de Pfizer para aquellas personas que recibieron la primera con un intervalo mínimo de 21 días. Además, hay un sitio especial destinado a personas con discapacidad física o intelectual.

Ya tampoco rige la terminación de cédula en los vacunatorios y el único abierto durante las 24 horas es el autódromo Rubén Dumot, en Capiatá. En casi todos los demás, la atención va hasta las 17:00.

El MSP aún no anunció desde cuándo se administrará las segundas dosis de AstraZeneca a aquellas personas que recibieron la primera desde el 11 de junio. Tampoco informó si este grupo, el vacunado hasta el 10 de junio, tendría otra chance de acceder a la segunda administración de la vacuna.

Día A

Este viernes 13 de agosto se cumplen tres semanas de la jornada llamada “Día A”, que se centró en niños y adolescentes de 12 a 17 años con enfermedades de base. Hasta ahora, desde el MSP no hay programación anunciada sobre cómo avanzará este grupo especial.

En el calendario publicado por la cartera estatal se precisa que quienes se vacunaron ese viernes 23 de julio, el “Día A”, deben recibir sus segundas dosis este viernes 13, aunque no se explica si habrá una “separación” del resto de la población de 20 años o más, que fue el público objetivo de las vacunas de Pfizer.

Para dentro de esta semana también se anunció que llegarían las vacunas de Moderna donadas por Catar, un lote de 150.000 que completaría el cargamento de 400.000 dosis que prometió a nuestro país. Unas 100.000 personas esperan esta segunda administración.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...