Cuáles son y serán las consecuencias del cambio climático en nuestro país

Ayer fue dado a conocer el informe de las Naciones Unidas a cargo del Grupo Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático, IPCC por sus siglas. El informe advierte y detalla las devastadoras consecuencias que acarrea el aumento de 1,5 grados en la temperatura global. Sepa cuáles son y serán las consecuencias para nuestro país y la región.

Algunos lugareños recuerdan que en el año 1982 se vivió un fenómeno similar, en que se podía llegar a pie a la isla.
Algunos lugareños recuerdan que en el año 1982 se vivió un fenómeno similar, en que se podía llegar a pie a la isla.gentileza

Cargando...

Este es el sexto informe oficial y es que desde 1992 hasta este 2021, los científicos de IPCC vienen advirtiendo de la incidencia de las acciones humanas sobre el calentamiento en la tierra. En resumen cuentan que la situación ya es irreversible y lo que advierten es que ya va siendo hora de que la población mundial cambie los hábitos de consumo y la forma en que nos comportamos con el medio ambiente, en el caso que aun nos interese ser parte de este mundo.

En este informe se dedicaron a analizar cada una de las regiones del mundo con sus características particulares. “Lo preocupante para los países subtropicales como el nuestro es que habría un descenso en promedio de los niveles de lluvia, es decir, vamos a tener mayor incidencia de las temporadas con sequías”, dijo Oscar Rodas director de Cambio Climático y Políticas de WWF Paraguay a #TalComoEs de la 98.5ABCfm.

Este panorama de sequías implica consecuencias muy grave para el desarrollo de países como el nuestro, que son muy vulnerables y dependen totalmente de las lluvias para que los ríos se mantengan navegables o para que los cultivos puedan desarrollarse.

El clima y las malas noticias

El reporte también menciona que el aumento del nivel del mar ya es prácticamente irreversible en los próximos siglos. Vamos a tener que convivir con un océano que se está expandiendo y las ciudades costeras van a tener que redefinir su infraestructura, ya que las marejadas van a ser más frecuentes, afirmó el experto.

También anuncia que por efecto del cambio climático se intensificarán los climas extremos como las inundaciones y las sequías, situación climática que ya estamos viviendo año a año con los incendios catastróficos en países de América del Norte e inundaciones repentinas en Europa.

Esta situación climática, ya irreversible, afectará el medio ambiente y la calidad de vida de todos los que lo conformamos. En el caso de la población humana, la calidad del aire será muy mala y las afecciones respiratorias serán una constante a raíz de la temporada de incendios que se avecina.

“Acá en Paraguay arrancamos con todo este fin de semana con una temporada de incendios que se viene muy fuerte, acrecentada por el cambio climático. Los eventos climáticos extremos como las olas de calor, esos días aquí en nuestro país donde la temperatura no baja de los 25 grados a la noche y llega a casi 40 grados, se van a batir los records de temperaturas altas”, comentó el experto de la WWF.

¿Paraguay rumbo a la desertificación?

Países como el nuestro dependen casi totalmente del clima para su desarrollo económico. Durante siglos Paraguay ha tenido un régimen de lluvias muy estable, tiene que ver con que gran parte de nuestro territorio estaba cubierto por bosques nativos. Teniendo en cuenta que la realidad ya no es esa, el desequilibrio en el medio ambiente es un hecho.

“Esa capacidad que tenían los ambientes naturales de regular el ambiente y darnos equilibrio se ha perdido, entonces tenemos que restaurar esa situación, debemos revertir eso. Es una tarea para nosotros como país recuperar nuestras áreas degradadas, porque nuestros ambientes naturales son nuestro seguro de vida ante el cambio climático que ya es una realidad”, afirmó el experto.

Paraguay tiene un Plan Nacional de Desarrollo de cara al 2030. El objetivo es profundizar esa política pública y que las autoridades que lideran actúen en consecuencia. El Paraguay es muy rico en recursos naturales pero no los usamos de manera apropiada. “Tenemos abundante energía hidroeléctrica que es renovable, no estamos promoviendo la energía eólica, la energía solar siendo que Paraguay tiene un alto potencial para producción de energías limpias. Opciones de empleos ecológicos , empleos verdes, tecnologías que nos den prosperidad al mismo tiempo que vayamos recuperando nuestra relación rota con la naturaleza”, explicó Rodas.

La bajante histórica de los ríos es consecuencia del cambio climático

Tanto el río Paraguay como el Paraná están sufriendo la disminución del nivel de sus aguas, en el caso del segundo como hace 80 años no sucedía. Según nuestro experto estos son indicios evidentes del cambio climático en nuestra región “Estos grandes ríos no tiene ese tipo de bajante por casualidad, es realmente por un desequilibrio ambiental y justamente los grandes ríos en nuestra regios son la caja de resonancia, el botón de alerta o mensaje de la naturaleza, además estos ríos tardan décadas en recuperarse”.

Cumbre en Glasgow-Inglaterra

El próximo noviembre (1 al 12) se llevará a cabo la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el cambio climático, más conocida por sus siglas COP26. Se reunirán representantes de 200 países con el objetivo de cumplir el acuerdo climático firmado en París. El lema de esta edición es “Uniendo al mundo para hacer frente al cambio climático”. Según el representante de la WWF Paraguay, a esta reunión de naciones debemos llegar con proyectos en marcha y próximos a ejecutar que hagan frente al calentamiento global.

“Ahí debemos ir llevando el ejemplo, cualquier país que quiera lograr un consenso tiene que ir con acciones decididas a nivel país, no podemos exigir a otros países que reduzcan su contaminación si nosotros mismos no lo hacemos”, explicó el experto.

Cambiar la manera en que nos movemos y consumimos

Tenemos que transformar rápida y totalmente, mucho antes del 2030, nuestro sistema de transporte, la forma en que nos alimentamos, como producimos nuestros alimentos, tiene que ser un cambio acelerado y decidido, para que no entremos a un clima que sea peligroso para la vida humana.

Respecto a esto, los expertos consideran que tiene que haber una transformación decidida del sistema de transporte, a fin que la movilidad sea sostenible. “Los vehículos que utilizamos, el transporte es responsable de la mayor parte de las emisiones de gases de efectos invernadero ya que esos gases que vemos que salen del caño de escape de la tecnología de nuestros vehículos, contaminan la atmósfera y contribuyen al cambio climático”, explicó el experto de la WWF Paraguay.

¿Qué tan grave es el panorama?

Si bien hubo un importante paro a nivel mundial con la emisión de los gases de efecto invernadero durante la pandemia, apenas abiertas la economías, en especial las de mayor producción como China, los niveles de contaminación volvieron a ser los de antes.

Por esto le consultamos al experto acerca de la gravedad de la situación según relata el informe, si debiera calificarlo de 1 al 10, ¿qué tan grave es? “Con la situación ya estamos a más del 50%, grave entre un 6 y un 7 aproximadamente. Los que trabajamos con el tema sabemos por la experiencia, que la naturaleza tiene un punto de equilibrio que no hay que rebasarlo, esos límites de la naturaleza son los que todavía están ahí, pero una vez que rebasemos esos límites, el sistema natural se va a equilibrar, tal vez, a un punto que ya no sea compatible con la vida del ser humano”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...