Mientras las autoridades están ocupadas en las próximas elecciones municipales, Asunción cumple hoy 484 años, triste y desolada. No resaltan planes a futuro o proyectos a corto plazo que mejoren su aspecto o cuiden su patrimonio ambiental e histórico. La Municipalidad, Essap y ANDE solo se cruzan de brazos.
La ciudad cuenta con 1.752 edificios y casas patrimoniales, concentrados mayormente en el microcentro y la avenida Mariscal López. El primer grupo es el que se muestra más deteriorado. Varios incluso denotan años de abandono, mostrando la falta de acción municipal y de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Hay 4.402 patios baldíos registrados, mayormente en los barrios más lejanos del microcentro como Ita Enramada, Ytay, Zeballos Cué, San Blas, Loma Pyta. Estos representan un problema puesto que no son fiscalizados debidamente y se convierten en vertederos. Otros están evadiendo impuestos, ya que en realidad sí tienen superficie construida.
No es necesario siquiera citar la gran cantidad de baches que existen en la ciudad y el mal estado en general de los asfaltos. Sin embargo, sí se debe resaltar una de sus mayores causas: Según el gerente de la Essap Carlos López, desde el 1 de enero hasta el 14 de agosto de este año se reportaron 31.970 caños rotos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

López afirmó que se ha dado retorno a 30.161 de las denuncias. Sin embargo, en los días o semanas en que se espera por el arreglo, generalmente el asfalto ya queda destrozado.
El otro problema gigante en cuanto a urbanismo se refiere, es el nefasto cableado de la ANDE, que en prácticamente cada esquina se nota desordenado y mal colocado. A finales del 2020, Asunción, contaba con solo 188 líneas eléctricas subterráneas, lo que representa un 23%. La ANDE ya anunció que ni siquiera está en sus planes aumentar el porcentaje, debido a la falta de desagües pluviales en la Capital o a que los existentes no son adecuados, por lo que el sistema subterráneo se termina inundando.
Lea más: Cableado subterráneo no es solución, dice titular de ANDE

La ciudad crece y falta planificación que acompañe
Consultamos a Silvio Ríos, presidente del Colegio de arquitectos del Paraguay, su opinión con respecto al crecimiento que tiene la ciudad y al acompañamiento que siente o no por parte del Gobierno municipal y Central.
Respondió que la mejor respuesta que ha dado la comuna es haber aprobado la ordenanza Municipal 128/17 “que regula y establece las normas sobre la construcción sostenible para Asunción así como los incentivos para impulsar este tipo de construcciones en la capital”. Sin embargo, a nivel de tránsito y movilidad aún se ha avanzado muy poco, por ejemplo en la creación de bicisendas de ingreso a la ciudad.
Lea más: Edificios sostenibles tendrán exoneración de impuestos

En cuanto al Gobierno Nacional, dijo que un logro muy importante es la planta de tratamiento de Viñas Cue, obra de la Essap, que debe contribuir en gran medida a disminuir los problemas de provisión de agua a las viviendas y a las nuevas construcciones.
Recalcó que a partir del momento en que apareció la Costanera de Asunción, esta se volvió un punto de atracción importantísimo, y que ello puede contribuir a que el centro de Asunción reviva, pero que esto no está siendo aprovechado por las autoridades.

En materia de proyectos a gran escala, puntualizó la próxima inauguración de los nuevos edificios de ministerios, que centrará a una enorme cantidad de gente en la zona de los puertos. Recordó que este era un plan que tenía proyectado también el Metrobús y el tren de cercanías y sin embargo estos dos medios de transporte no se construyeron, pero los ministerios nacionales sí. Esto tendrá un gran impacto en el tránsito y movilidad.
“Los análisis dicen que cada vez más, la gente busca un vehículo, porque los transportes públicos no son de calidad y el riesgo de que te subas a un ómnibus y te roben es alto, y eso equivale a un caos a nivel ciudad”, indicó el especialista.
Consideró que a nivel nacional y municipal se debe trabajar para encontrar soluciones a los desafíos que se tienen para la ciudad, buscando mejorar la calidad de vida de las personas.

