Tras homenaje, trasladarán restos de la heroína Pastora Céspedes y su hijo

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones. Autoridades municipales, civiles y militares rindieron un merecido homenaje a la heroína de la Guerra del Chaco, Pastora Concepción Céspedes y a su hijo, cabo segundo Francisco Arsenio Céspedes. Fue en la plaza Boquerón de esta ciudad. Los restos de ambos serán trasladados mañana desde Gral. Díaz, Chaco, hasta Yabebyry, Misiones. Lea en esta nota la conmovedora historia de ambos.

En San Juan, Misiones rindieron homenaje a la heroína Pastora Céspedes.
En San Juan, Misiones rindieron homenaje a la heroína Pastora Céspedes.

Cargando...

Los restos de la heroína Pastora Concepción Céspedes y los de su hijo Francisco Arsenio Céspedes serán trasladados mañana martes a la ciudad de donde son oriundos, Yabebyry, departamento de Misiones, a pedido de las autoridades municipales y familiares.

Bajo patrocinio del abogado Fulvio Bernardo Llano, familiares y autoridades de Yabebyry plantearon el traslado de los restos de la enfermera y los de su hijo desde la localidad de Gral. Díaz, Chaco paraguayo, hasta Yabebyry, Misiones.

El traslado en urnas de los restos se logró como un acto de justicia y de reparación histórica, y para que las nuevas generaciones de Yabebyry, Misiones, y el país puedan conocer el valor y el heroísmo de la mujer paraguaya, según se explicó.

Las autoridades de San Juan Bautista y gestores cívicos y culturales rindieron este lunes un homenaje a la enfermera Pastora Concepción Céspedes y a su hijo Arsenio Céspedes, caído en combate en la Guerra del Chaco.

El acto tuvo lugar en la plaza Boquerón de esta capital departamental. En la oportunidad hablaron la abogada María Elena Almada de Marecos; el secretario municipal, Javier Paredes; el abogado patrocinante Fulvio Bernardo Llano; el general (SR) Hugo Díaz Cano, quien brindó una semblanza de la heroína y el Gral. de Brig. Guillermo Ortiz, comandante de la Segunda División de Caballería, con sede en esta ciudad. El cierre fue con un momento cultural y ofrenda floral al pie del monumento en la plaza Boquerón.

Conmovedora historia

El cabo segundo Francisco Arsenio Céspedes, hijo de la enfermera del Chaco Pastora Céspedes, cayó en combate el campo Jordán en marzo de 1933. Pastora, enterada de la noticia, fue hasta Campo Jordán y encontró el cuerpo de su hijo y lo trasladó hasta Fortín Muñoz donde le dio sepultura.

Con el juramento de vivir el resto de su vida al lado de la cruz de su hijo, ella levantó un improvisado rancho, cerca de la fosa donde yacían los restos de Francisco Arsenio. De acuerdo a las crónicas, el 10 de mayo de 1959 Pastora fue hallada muerta abrazada a la cruz de su hijo, lo que se interpreta como una señal de amor a su hijo y a la Patria.

Como un acto de justicia y de reconocimiento al valor de la heroína, los restos de ambos serán trasladados mañana martes a la ciudad de origen, Yabebyry, Misiones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...