Glosario: los marcantes más pintorescos de delincuentes paraguayos

Si bien los informes policiales reflejan hechos preocupantes que se deben tomar con la debida seriedad, suelen llamarnos la atención los peculiares marcantes con los que se hacen conocidos los delincuentes, que recurren a las artimañas más creativas para concretar sus fechorías. Sin quitarle la gravedad al asunto, hoy le damos un espacio a la risa y te presentamos un glosario con los sobrenombres más pintorescos con que son bautizados los criminales en Paraguay, además de los motivos por los que se ganaron estos alias.

Este asaltante que ayer protagonizó un atraco que fue frustrado es conocido por el mote "Kung Fu Panda".
Este asaltante que ayer protagonizó un atraco que fue frustrado es conocido por el mote "Kung Fu Panda".

Cargando...

En Paraguay nos caracterizamos por nuestra capacidad de poner sobrenombres particulares. Los motes pueden ser adquiridos por todas las personas, pero particularmente son muy utilizados por los delincuentes, quienes con sus “hazañas” van construyendo una fama que les proporciona ciertas cualidades. Así, ya sea por su apariencia física o por sus actos, se van ganando estos apodos.

Generalmente, son sus cómplices los que les bautizan con estos marcantes, que ellos aprecian bastante pues se consideran heroicos por haberse ganado tal fama.

Lea: Policía frustró asalto en supermercado de Luque: delincuente fingió ser cliente y escapó caminando

A su vez, estos alias sirven a la Policía para identificarlos y, eventualmente, capturarlos antes de que sigan cometiendo más golpes.

Estos alias, pese a la gravedad de los actos delincuenciales, innegablemente generan una que otra risa.

El comisario Rubén Paredes, jefe de la Brigada Central, conocedor del ámbito delictivo desde hace años, contó que la mayoría de los que tienen los apodos más pintorescos son los cabecillas de las bandas y que los reciben durante su paso por las cárceles.

Más info: Luque: identifican a Derlis “Kung Fu Panda” Ruiz Díaz como uno de los involucrados en intento de asalto a supermercado

El ladrón que escapó frente a la Policía

Ayer identificaban al cabecilla de una banda de asaltantes que intentó robar el supermercado Los Jardines Exprés, en Luque. El criminal, identificado como Derlis Jonhatan Ruiz Díaz, alias Kung Fu Panda, escapó tranquilamente cruzándose con los policías, fingió ser un cliente más y “amablemente” avisó a los uniformados dónde se encontraban los delincuentes. Su estrategia le sirvió para irse sin ser atrapado.

Repasemos una lista de los sobrenombres más originales con que fueron bautizados estos famosos criminales, que son conocidos por la Policía, aunque no siempre pueden capturarlos.

Ambere: Este delincuente tiene un modus operandi muy característico. Entra por el techo de las casas y se arrastra por el suelo para robar.

Condorito: Un autor de megaasaltos que tuvo problemas primeramente con la Policía de Buenos Aires. Cuando la Policía lo iba a capturar, gritó que lo querían secuestrar e increíblemente fueron presos los uniformados de Paraguay en Argentina. Este criminal fue implicado en el magnicidio.

Evangelio Tupao: El apodo de este delincuente fue acuñado porque “tuicha ha ndai santoi”. Según el jefe de la Brigada Central, este hombre era muy “argel, aycho” y de un tamaño muy grande.

Jakare Po: Según el oficial Paredes, recibió este apodo por ser un hombre demasiado sucio, tal y como el animal que se desplaza siempre en el barro.

Kavaju: Este delincuente fue abatido en un enfrentamiento en Caaguazú. Se le bautizó así porque “corría bien, todas las cosas que hacía le salían bien, era muy rápido”, explicó el comisario.

Kung Fu Panda: Uno de los delincuentes que forman parte del grupo de “celebridades” criminales. Paredes dijo que sus propios cómplices le pusieron este marcante. “Solamente le falta la cara y ya completa el molde, es prácticamente gemelo de Kung Fu Panda. Lo vamos a agarrar porque lo estamos persiguiendo hace tiempo”, señaló el comisario.

Lágrima: Este criminal tiene un singular tatuaje en el rostro en forma de lágrima, por lo que popularmente se hizo conocido con este apodo.

Loro: Este delincuente, robacoches que se movía bastante por la ciudad de Lambaré, es muy particular pues el comisario comentó que era su amigo de infancia y compañero de escuela. Sin embargo, Paredes se hizo policía y su compañero fue por el mal camino.

Mbaraka: Este delincuente recibió este apodo porque “ndahyekuei, ipirueterei” (no tiene estómago, es demasiado flaco).

Muñeca resa: Este delincuente fue abatido en Caaguazú. Se hizo conocido con este marcante porque tenía los ojos particularmente claros.

Mberu’i: Este delincuente recibió el mote por ser, según el oficial Paredes, “demasiado bandido, criminal, tanto que le jodía incluso a sus propios compañeros. Así como la mosca, es difícil de agarrar”, expresó Paredes.

Papá Noel: Este criminal fue abatido y se ganó el apodo luego de hacer entrar con su banda a asaltar la discoteca Face`s, en el año 2008. Todos los asaltantes estaban vestidos de Papá Noel y, entre burlas y bromas, se llevaron aproximadamente G. 600 millones de la recaudación del local nocturno, que estaba abarrotado de gente. Además, despojaron a las personas de sus celulares y de dinero.

Paloma: Según el comisario Paredes, si se observa bien a este delincuente, su cara es una paloma. Contó que incluso le llegó a preguntar al delincuente en una ocasión que lo detuvo y él mismo le dijo que le mire a la cara, reconociendo que era idéntico al ave.

Roque Py Guasu: Fue bautizado con este marcante debido al tamaño exagerado de sus pies. El delincuente calza 45. Tiene como 20 antecedentes policiales y fue investigado por varios asaltos en el departamento Central.

Scarface (cara cortada): A este delincuente se lo vio un buen tiempo robando carteras en los buses del transporte público. Su apariencia característica es conocida por la Policía y también por los pasajeros que viajan frecuentemente en colectivo.

Soldado israelí: Criminal que cayó por el homicidio de un abogado en Paraguarí. Se ganó este mote porque siempre tenía una gorra muy característica, además vestía un chaleco o algún uniforme camuflado. El delincuente está “activo” hasta ahora.

Tyson: Por la fisionomía idéntica a la del boxeador Mike Tyson.

Lea: Intento de asalto en Luque: hallan vehículo con el que habrían huido delincuentes

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...