MEC reorganizó supervisiones en 476 áreas educativas

El Ministerio de Educación está reorganizando desde la semana pasada todas las supervisiones, dividiéndolas en 476 áreas educativas. El objetivo es una mejor administración de las necesidades de escuelas y colegios, ya que ahora cada supervisor tendrá a su cargo un promedio de 25 instituciones, señaló la viceministra de Educación, Alcira Sosa. El proceso también incluye la digitalización de trámites como la microplanificación y la gestión de títulos.

Colegio Ángel Muzzolón, de Fuerte Olimpo, el primer día de clases presenciales el 2 de marzo, luego de un año de encierro. El ministro Brunetti dijo que quiere un “ejército” de  alumnos educadores.
El retorno a las clases presenciales será gradual. Para mejor organización, las supervisiones se están reorganizando.Archivo, ABC Color

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El proceso de reorganización, que será gradual, comenzó con la firma de la resolución 491/2021 por parte del ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, el 10 de agosto. La viceministra Alcira Sosa detalló que a nivel nacional “había supervisores que tenían siete instituciones a su cargo, mientras otros que tenían 98 instituciones a su cargo. Evidentemente ni con la más buena voluntad era posible que esos supervisores lleguen a las más de noventa instituciones”.

Ante esta situación, explicó Sosa, el MEC realizó “una reorganización que permite definir un promedio standard de 25 instituciones por supervisor, lo que les dará condiciones de llegar una vez al mes a cada institución y acompañar a las escuelas y colegios. No siempre hace falta ir presencialmente, pero la visita presencial también es importante para el director, los docentes, los padres que quieren conversar con el supervisor, que saben que tal día el supervisor va a estar en la escuela”.

“Reorganizamos en base a las funciones, que ya veníamos trabajando hace más de un quinquenio. Todas las supervisiones quedaron distribuidas en 476 áreas educativas. Cada supervisor está a cargo de un promedio de 25 instituciones y tiene a su cargo procesos pedagógicos, trámites de nombramiento, a la atención de la institución educativa en su integralidad, en todos sus procesos. Esto también facilita al director, que ya no tiene que ir para un tema a un supervisor y para otro tema, junto a otro supervisor”, añadió la viceministra de Educación.

Certificados de estudios digitalizados

La reorganización de las supervisiones va acompañada de un proceso de digitalización de los procesos, afirmó Alcira Sosa. Detalló que los procesos de microplanificación, de relevamiento de las necesidades de cada escuela y colegio, ya se están pudiendo hacer en línea. Esto también pretenden que llegue a otros trámites administrativos.

“Por ejemplo, los certificado de estudios que uno debe retirar. Esperamos que en unos dos meses se pueda digitalizar, entonces se podría retirar el documento en cualquier parte del país. Ese tipo de cuestiones queremos ir optimizando en un proceso enmarcado dentro de la política de papel cero, reglamentaciones que nos comprometen a desarrollar estos sistemas”, indicó Sosa.

La viceministra de Educación señaló que el proceso de digitalización y de reorganización es gradual. “Esperamos que todos estos procesos se resuelvan este año y que el año que viene, con una presencialidad del 100%, podamos estar más aplomados en los procesos, organizarnos”, explicó.

Así también resaltó Alcira Sosa que en el marco de la microplanificación se pretende que la figura del supervisor se fortalezca como una figura más local, de contacto con otros sectores que financian educación, alimentación, obras en las escuelas, como son los intendentes y los gobernadores.

Entretanto, este año el retorno a las aulas es gradual y voluntario.

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