BCP y Superintendencia de Bancos de Panamá suscriben acuerdo para combatir el lavado de dinero

El Banco Central del Paraguay (BCP) y la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) suscribieron un memorando de entendimiento, por medio del cual se establecen los mecanismos que faciliten el intercambio de información entre ambas instituciones, para el combate del lavado de activos.

Cerca de G. 30.000 millones serán destinados por el Banco Central del Paraguay para la adquisición de un sistema integrado de gestión interna.
Acuerdo suscripto entre ambas instituciones para fortalecer el intercambio de información y combatir el lavado de activosArchivo, ABC Color

Cargando...

Dichos intercambios tienen transcendental relevancia para los procesos de análisis de solicitudes de autorización o licenciamiento de los establecimientos transfronterizos, así como para el fortalecimiento de las actividades de supervisión de las entidades supervisadas, sus establecimientos transfronterizos y grupos bancarios, según se considere relevante y de acuerdo a los requisitos legales, indicaron desde el Banco Central del Paraguay (BCP)

Asimismo, añaden que el presente acuerdo tiene como énfasis la cooperación para la prevención y combate del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. El acuerdo compromete a ambas partes a emplear sus mejores esfuerzos para responder a las solicitudes de información pertinente en los temas que conciernen a estos flagelos, dentro del marco legal vigente.

De la misma manera, el acuerdo también incorpora actividades de capacitación, a través del intercambio de personal para efectuar prácticas o pasantías, visitas técnicas, videoconferencias con fines informativos, así como por medio de la participación en inspecciones in situ y extra situ, que permitan fortalecer las sanas prácticas de supervisión en ambos países.

Por parte del BCP, el documento fue rubricado por el presidente, José Cantero, el gerente general, Holger Insfrán y el superintendente de bancos, Hernán Colmán; mientras que, por la SBP lo hizo Amauri Castillo, Superintendente de Bancos de Panamá.

La formalización de este convenio, según explicaron desde la bancar matriz tendrá una duración de 3 años, con lo cual buscan reforzar una supervisión bancaria eficaz y la voluntad de cooperar, en base a la confianza mutua, para coordinar acciones que consoliden las tareas de regulación y supervisión, y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, según precisaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...