Ángel Zaracho, portavoz de la Federación de Camioneros del Paraguay, habló este jueves sobre el acuerdo alcanzado entre los transportistas –que llevaban semanas movilizados exigiendo mejores pagos por el servicio de flete de mercaderías–, gremios de la producción y empresas de transporte, con el cual se logró el levantamiento de la medida de fuerza de los camioneros.
El acuerdo implica un ajuste en la tabla de precios por fletes que permitirá a los transportistas cobrar un 30% más de lo que ingresaban antes, y la fijación de los costos operativos del servicio de fletes por parte de un comité creado para ese efecto.
“El presidente (Mario Abdo Benítez) pidió una tregua porque el país está en una crítica situación (…) Se cedió a ese pedido y hoy vemos que mis compañeros van a trabajar con un mejor precio”, celebró Zaracho.
Lea más: Camioneros firman acuerdo y levantan paro
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A pesar de que hay conformidad entre los transportistas por el acuerdo alcanzado, Zaracho explicó que los camioneros seguirán insistiendo con la aprobación del proyecto de ley de fletes que establezca por las tarifas del servicio, mediante visitas a los legisladores para explicarles “lo racional de nuestro pedido”.
Zaracho dijo también que se buscará trabajar en la formalización de los transportistas que aún operan de manera irregular, ya que eso contribuye a “distorsiones” en el mercado. “Estamos eliminando todos los efectos que puedan distorsionar el mercado”, agregó.
Lea más: Velázquez niega trasfondo electoral en su mediación en el paro de camioneros
No descartó, sin embargo, nuevas medidas de fuerza en caso de que alguna empresa que contrate el servicio de fletes incumpla con el acuerdo alcanzado. “Si hay empresas que incumplen, vamos a instalarnos frente a sus silos y no vamos a permitir que trabajen”, advirtió.

