Rusia deja mal parado al MSP y afirma que en Paraguay se aplicó Sputnik Light

El Fondo Ruso aseguró ayer que la primera dosis de Sputnik V aplicada en Paraguay, a la que denominó Sputnik Light y puede ser de una sola dosis, tiene 93.5% de efectividad. Salud Pública comunicó por su parte que en el país se completará el esquema de inmunización, o sea, se aplicará la segunda dosis.

Salud Pública aseguró ayer que respetará el plan de vacunación y aplicará la segunda dosis de Sputnik V.
Salud Pública aseguró ayer que respetará el plan de vacunación y aplicará la segunda dosis de Sputnik V.170739+0000 NORBERTO DUARTE

Cargando...

Luego de una gran discusión generada tras un comunicado del Fondo de Inversión Directa de Rusia que anunciaba la efectividad de su vacuna Sputnik Light, de una sola dosis, aplicada en Paraguay a 320.000 personas, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) aclaró ayer que el biológico administrado en el país es el componente uno de la Sputnik V, asegurando además que se trata de “la misma formula” que la Sputnik Light.

Así explicaron ayer, en conferencia de prensa, los doctores Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Guillermo Sequera, de Vigilancia de la Salud, y María Antonieta Gamarra, de Vigilancia Sanitaria, quienes alegaron que pese a la recomendación del Fondo Ruso de “acortar el proceso de vacunación de la población y acelerar la consecución de la inmunidad colectiva”, en nuestro país se continuarán administrando ambas dosis del antiviral.

Lea también Sputnik V: Paraguay reitera que se seguirá con administración del componente 2

“El jueves recibimos información del Fondo Ruso que expresa que el componente uno de la Sputnik V tiene la misma fórmula y corresponde a la Sputnik Light. Eso no quiere decir que nosotros consignamos ya el uso de emergencia de la Sputnik Light (la vacuna de una sola dosis)”, dijo Gamarra.

En su mismo comunicado, el Fondo Ruso declara que “Sputnik Light es el primer componente (adenovirus recombinante humano del serotipo 26 (Ad26)) de la vacuna Sputnik V, la primera vacuna registrada en el mundo contra el coronavirus”.

Sin embargo, la denominación de Sputnik Light, utilizada por el Fondo Ruso para su componente uno, y la posibilidad de una sola dosificación a partir de este “estudio”, generó todo tipo de suspicacias.

En relación a cómo se obtuvieron los datos difundidos, el doctor Sequera mencionó que el cálculo de eficacia presentado por el Fondo Ruso, que indica que la efectividad de una sola dosis es del 93.5%, no es en base a ningún ensayo clínico, ya que apenas se obtuvo mediante un análisis de efectividad realizado por Vigilancia de la Salud, que tomó los datos proveídos a nivel nacional de la atención de hospitalizados por covid-19.

“Ellos querían sacar un comunicado conjunto en un principio y les aclaramos que para nosotros es muy delicado hablar del componente uno como Sputnik Light porque va a crear muchísima confusión. Les dijimos que si quieren sacar un comunicado con nuestros datos, hablen del componente uno nada más, pero desde el título solo hablan de la Sputnik Light”, dijo Sequera.

Al ser cuestionados sobre cuál es la certeza ahora de que Paraguay recibirá a tiempo el segundo componente del antiviral, el doctor Castro aseguró que la provisión se encuentra garantizada mediante acuerdo. “El contrato está establecido de esa manera”, alegó.

Informe de Vigilancia de la Salud es de componente uno

El responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, expresó además, que el informe presentado por el departamento a su cargo corresponde a los datos recabados sobre el primer componente de la Sputnik V.

“El resultado que comparte el Fondo Ruso es respecto al componente uno luego de que recibimos una solicitud de algunos datos para ellos estimar la efectividad de su vacuna. Entre los datos solicitados pidieron cantidad de vacunados con una y dos dosis y, de estos vacunados, cuántos dieron covid positivo en ese periodo, cuántos se internaron, cuántos fueron a terapia intensiva y cuántos de los vacunados fallecieron. Con estos datos ellos sacan ese informe”, explicó.

En otro momento, el epidemiólogo mencionó que la estimación realizada por el Fondo Ruso con relación a la efectividad de su vacuna al ser aplicada como única dosis, requiere de “ajustes”.

“Nosotros nos reunimos con ellos el jueves o viernes y discutimos los resultados. Nos volvieron a consultar algunos datos de cómo recolectamos y nos mostraron el porcentaje de efectividad de esa primera dosis que es relativamente alta. Pero hay varios ajustes que se deben hacer según nuestro entender desde Vigilancia de la Salud para un análisis de efectividad. Hay diferentes formas de hacer análisis y a ellos les pareció oportuno publicar ahora estos resultados. Sería ya para una visión a largo plazo, probablemente el Fondo Ruso de Inversión desea que esta sea una vacuna para utilizar con una sola dosis en momentos de emergencia”, expresó.

Lea más Rusos dicen que primera dosis de Sputnik tuvo 93,5% de efectividad en Paraguay

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...