Fúster insinúa que Fiscalía nada hace sobre contrabando en Paraguay

Emilio Fúster, coordinador ejecutivo de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando (UIC), dijo este viernes que -pese a las incautaciones de productos de contrabando que se hacen en el país- las instituciones deben funcionar mejor para aplicar los castigos. Se refirió específicamente al Ministerio Público. “Las instituciones deben funcionar, así de simple; nosotros hacemos lo nuestro”, afirmó. Además, reconoció que el contrabando de cigarrillos es la principal fuente de financiamiento del lavado de dinero en Paraguay.

En Brasil a menudo caen cargas de cigarrillos de contrabando  de marcas producidas localmente.
En Brasil a menudo caen cargas de cigarrillos de contrabando de marcas producidas localmente. En Paraguay no hay castigos para este ilícito.Archivo, ABC Color

Cargando...

Ayer se incautaron unas 30.000 cajas de cigarrillo de contrabando en la margen derecha del río Paraná, en Canindeyú. La carga supuestamente fue importada desde Uruguay y estaba siendo llevada al Brasil de contrabando. Emilio Fúster, de la UOC, detalló que la carga fue abandonada después de que efectivos de la Armada hayan detectado una embarcación navegando el río.

“Es una pequeña carga, pero estamos insistiendo”, dijo el titular de la UOC durante la conversación. Recordó además que hubo dos grandes operativos -a finales de 2018 y en febrero de 2020- en los cuales se incautaron millones de cajetillas de cigarrillo de supuesto contrabando.

Sobre estos procedimientos y del porqué no hay personas castigadas o investigadas por cometer este tipo de ilícitos, Fúster respondió que el proceso investigativo corresponde al Ministerio Público, dando a entender que las instituciones deben funcionar mejor.

La autoridad recordó que desde que asumió el cargo en agosto de 2018 se incautaron más de 30 millones de cajetillas de cigarrillos, 35 vehículos de gran porte y 60 embarcaciones. Sin embargo, Fúster añadió que “esperamos los resultados de las instituciones”.

En otro momento, reconoció que el contrabando del cigarrillo es una de las principales fuentes con que se realiza el lavado de dinero. “Eso es indudable (contrabando de cigarrillos como fuente de financiamiento). Se debería profundizar la investigación. Las instituciones tienen que funcionar. El órgano de persecución en la investigación es el Ministerio Público”, apuntó.

Finalmente, Fúster dijo que está en frecuente contacto con Carlos Arregui, titular de Seprelad, como así también con agentes del Ministerio Público. Insistido sobre por qué la Fiscalía nada hace, solo se limitó a sonreír y reconocer que los casos que involucran al contrabando de cigarrillos nada avanzan.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...