Incendios forestales y de pastizales se triplican en el departamento de Caazapá

Se han triplicado los incendios forestales en el departamento de Caazapá, presuntamente a consecuencia de pobladores que utilizan fuego para eliminar maleza y otros vegetales. La municipalidad de San Juan Nepomuceno transfirió G. 10.000.000 para la reparación de uno de los camiones de la compañía de bomberos locales.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/ZNRJVTL7UJCVFFXF4RYZ427PNQ.jpg
abc color

Cargando...

Se multiplican los focos de incendios en el departamento de Caazapá, causando perjuicios incalculables al ecosistema. Actualmente, el departamento de Caazapá cuenta con solo tres compañías de bomberos.

En la zona de Yuty, los bomberos locales atienden dos llamadas de auxilio por día, teniendo en cuenta que está comenzando la temporada de incendios. Los llamados van a ir aumentando, según el primer oficial Armando Benegas Arce.

La situación en la zona noreste del departamento de Caazapá es crítica y la principal preocupación de las autoridades de los bomberos de San Juan Nepomuceno y la Municipalidad local es el Parque Nacional Caazapá, que cada año es arrasado por incendios de grandes proporciones.

La semana pasada, una unidad de bomberos voluntarios de la compañía de San Juan Nepomuceno (K142) sufrió un percance cuando atendía un llamado por un incendio en una vivienda en la ciudad de Buena Vista, cuando su camión sufrió una avería.

El intendente de San Juan Nepomuceno, Orlando Rojas Villalba (PLRA, Partido Liberal), entregó este viernes un aporte de G. 10.000.000 para la reparación total del camión, que en unos días más estará nuevamente en servicio.

El intendente Rojas dijo que entiende que existe una disposición del Congreso de priorizar la ayuda para la salud, pero señaló que el país está saliendo de la pandemia sanitaria y entrando en otra, la de los incendios, que atribuyó a “inconsciencia de los pobladores”.

“La operatividad de aunque sea uno de los autobombas es prioridad para la comunidad. Cuidar el Parque Nacional debe ser un objetivo primordial para nosotros”, recalcó el jefe comunal.

La capitana inspectora Nadia Penich, del cuerpo de bomberos, agradeció al intendente el aporte y comentó que la situación no es buena porque Paraguay está en segundo lugar, por detrás de Brasil, en incendios forestales y de pastizales.

“Imagínense la enormidad de Brasil y nosotros ya somos segundos”, dijo la rescatista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...