Proponen denominar “Nelson Fernández” a ciclovía de la calle Boggiani

Amigos del fallecido ciclista y mecánico Nelson Fernández proponen que la ciclovía de la calle Boggiani sea denominada oficialmente “Ciclovía Nelson Fernández”, en honor al hombre que realizó una labor altruista promoviendo no solo los paseos en bicicleta, sino la solidaridad, que era llevada a los más necesitados, siempre pedaleando por todo el Paraguay.

Nelson Fernández, ciclista y mecánico de bicicletas sumamente querido por los ciclistas a nivel nacional. Murió el 15 de mayo a consecuencia de complicaciones post COVID-19.
Nelson Fernández, ciclista y mecánico de bicicletas sumamente querido por los ciclistas a nivel nacional. Murió el 15 de mayo a consecuencia de complicaciones post COVID-19.Gentileza

Cargando...

Nelson Fernández, a primera vista y para quienes no lo conocían a profundidad, podía ser catalogado como un mecánico de bicicletas y fanático del deporte a pedal.

Pero para quienes llegaron a tratarlo y compartir uno de sus paseos, era mucho más que eso.

Dueño de un corazón altruista que siempre pensaba en tender una mano al más necesitado, Nelson supo ganarse el cariño sincero de todos los demás practicantes del ciclismo, que se convirtieron en sus seguidores y amigos.

Lea: Un adiós en bici para el ciclista y mecánico a quien todos querían

Un líder natural

No era difícil aprender a ver rápidamente a don Nelson como un líder natural. Y es que su innato poder de convocatoria y organización lo utilizaba para organizar interesantes y divertidos paseos en bicicleta por todo el país, e incluso más allá de la frontera.

Tan solo con ayuda de su esposa y sus dos hijos mayores, este exponente del ciclismo tenía la capacidad de manejar a una masa de aproximadamente 1.500 personas por año, quienes en forma organizada paseaban a pedal, no solo movidos por el deporte, sino también por la solidaridad. Cada paseo era aprovechado para llevar donaciones, regalos, etcétera, a niños, ancianos y todo tipo de personas vulnerables.

Pedaleo siempre solidario

El equipo que siempre se prendía a estas aventuras ni siquiera descansaba en víspera de Navidad. Cada 24 de diciembre cuando todos prefieren estar concentrados en la cena familiar, los ciclistas repartían juguetes a los niños en un recorrido que se convirtió en un clásico, y lo denominaban Papá Noel en bicicleta.

Por supuesto, no se puede dejar de lado su profesión inicial, con la que comenzó su pasión por el ciclismo: don Nelson era mecánico de bicicletas, y dueño de un taller conocido por todos los fanáticos de la movida a pedal: Bicimanía.

En sus últimos tiempos, el taller funcionó sobre la calle Lillo, y a lo largo de los años se mudó a varios locales, pero siempre en su zona de influencia, el barrio Herrera.

Apasionantes aventuras

Más allá de su actividad de mecánico, los fines de semana asumía otra faceta: Bicimanía Tour, se denominó al proyecto que organizaba paseos en bicicleta por los rincones más recónditos de nuestro país, y atraía a cientos de ciclistas cada fin de semana.

Rubén Benítez, uno de los miembros del grupo de ciclismo, recordó con mucho cariño a Nelson Fernández, quien el 15 de mayo de este año partió a la eternidad a consecuencia de complicaciones poscovid.

Benítez aclaró que la ciclovía conocida desde siempre como Boggiani, en realidad no lleva ese nombre oficialmente, sino que se la comenzó a llamar así simplemente para asociarla con la calle en la que está ubicada.

Por eso, ahora, en realidad no piden un cambio de nombre, sino un bautismo, para que a partir de ahora tenga el nombre de Nelson Fernández.

Propuesta se presentó en la Junta

En la propuesta que le presentaron al concejal Álvaro Grau (PPQ), quien a su vez presentó una minuta al respecto en la Junta Municipal, proponen hacer una actividad especial en la que señalicen la ciclovía con el nombre del homenajeado, y entreguen un reconocimiento especial a la familia de Fernández, por la labor altruista que le ayudaron a realizar en vida.

Para darle fuerza a esta solicitud, el próximo jueves 26 de agosto a las 19:30 horas, los ciclistas se reunirán en la explanada de la Municipalidad de Asunción y de ahí emprenderán un recorrido por toda la avenida Boggiani, en una demostración de unidad y apoyo a la propuesta.

En tanto, la minuta presentada está en estudio en la Junta Municipal.

Cabe destacar que en la convocatoria se seguirán todos los protocolos sanitarios. Será obligatorio el uso de tapabocas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...