Hasta en la Vicepresidencia supuestamente, tragaban plata del combustible de la Policía

La supuesta tragada de unos G. 30.000 millones del rubro de combustibles de la Policía Nacional, que fue pillada gracias a una denuncia ciudadana, salpica incluso a la propia Vicepresidencia de la República, ya que una de las motos escoltas de Hugo Velázquez supuestamente recibió nafta por casi G. 50 millones en un año, lo que quiere decir que le cargaron al menos por G. 137 mil cada día. Sin embargo, los guardaespaldas militares del segundo del Ejecutivo aclararon que casi no usan el acompañamiento motorizado. El alevoso caso de corrupción fue cajoneado groseramente por la propia Dirección de Asuntos Internos.

Primera parte de la conclusión de la primera investigación sobre la tragada de dinero.
Primera parte de la conclusión de la primera investigación sobre la tragada de dinero.

Cargando...

Según una investigación de la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional, una motocicleta de la Agrupación Motorizada, destinada como escolta del vicepresidente Hugo Velázquez, fue abastecida durante todo el 2020 con combustible por un valor total de G. 49.986.781, lo que significa que cada día de ese año le cargaron supuestamente por G. 137.000. Esto es según el estudio de la tarjeta magnética con saldo en guaraníes asignado a ese móvil.

El conductor habitual de ese biciclo es el suboficial superior Cándido Martínez González, quien entonces tuvo que haber seguido el vehículo del vicepresidente durante los 365 días del año pasado, casi las 24 horas, para poder consumir la cantidad de combustible que supuestamente recibió su moto.

Sin embargo, los guardaespaldas militares del vicepresidente dijeron a ABC que prácticamente no usan la escolta motorizada de la Policía Nacional, excepto para desplazamientos a actos oficiales o a veces para recorridos cortos como de su residencia en Lambaré a la Vicepresidencia en Asunción.

El jefe del grupo de policías comisionados en la Vicepresidencia, oficial inspector Eulogio Ramón Ibáñez, declaró a ABC sobre el impresionante consumo de combustible que “el año pasado ya se solucionó eso, se hizo un sumario y ya se solucionó. Hicimos un informe completo”.

Otros casos

Así como la moto de la Vicepresidencia de la República, hay varios otros vehículos de la Policía que supuestamente recibieron combustible por montos millonarios que exceden la capacidad de sus tanques, pero que son claras maniobras para extraer el dinero de las tarjetas magnéticas.

Por ejemplo, hay una supuesta motocicleta Honda a la que en el año 2020 le cargaron combustible por G. 504.296.417, es decir, por G. 1.381.634 cada día.

Pero uno de los casos más escandalosos es el de una moto Leopard, de cuya tarjeta extrajeron nada menos que G. 868.412.220 en un año, como si le hubieran cargado nafta por casi dos millones y medio de guaraníes por día.

Los responsables del manejo y control de las tarjetas son el director general de Administración y Finanzas, comisario general Jorge Antonio Medina Rodríguez, y el jefe de la división Combustible, subcomisario César Adolfo Hermosilla Álvarez.

En tanto que el que no denunció el hecho cuando se le recomendó es el propio director de Asuntos Internos, comisario general Francisco Andino Ardián.

En los facsímiles que acompañan esta nota se leen los detalles de la primera investigación interna que quedó cajeonada hace cuatro meses.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...