Hoy arranca examen clave que pondrá en evidencia los riesgos en el control antilavado

Hoy arranca la ronda de evaluación “in situ” o cara o cara del Gafiltat con los distintos sectores y sujetos obligados de la Ley antilavado. Paraguay intentará zafar de la lista gris de países no cooperantes en el combate de estos delitos, teniendo como principal amenaza el contrabando de cigarrillos, el narcotráfico y la corrupción. Evaluadores buscan “efectividad”.

El movimiento en Triple Frontera será uno de los  ejes centrales de estas evaluaciones donde el contrabando y narcotráfico permean y se constituyen entre las principales fuentes de financiamiento del lavado de dinero y terrorismo.
El movimiento en Triple Frontera será uno de los ejes centrales de estas evaluaciones donde el contrabando y narcotráfico permean y se constituyen entre las principales fuentes de financiamiento del lavado de dinero y terrorismo.InSight Crime

Cargando...

Con el propósito de medir la efectividad del sistema en el combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, un equipo de examinadores del Grupo de Acción Financiera Latinoamérica (Gafiltat) estarán entrevistando desde hoy 23 de agosto hasta el 3 de setiembre del corriente año a los distintos sectores que componen no solo el sistema financiero y demás sectores obligados; sino que abarcará también a los que hacen cumplir las leyes (los reguladores), en el ámbito represor a los órganos que imponen las sanciones y desde la competencia de la Unidad de Inteligencia (Seprelad), detalló Franklin Boccia, intendente de Riesgos de Lavado de Dinero del Banco Central del Paraguay (BCP).

Cara a cara con los sujetos obligados

Según detalló el funcionario, la evaluación en si ya inició en el 2019 y que en esa primera etapa se enviaron los cuestionarios, informes y reportes solicitados por el equipo de evaluadores. Ahorra ellos vienen para entrevistar a los distintos sectores en un “face to face” (cara a cara), con el propósito de comprobar la veracidad de estos informes y sobre todo para medir cuan efectiva son las disposiciones vigentes en el sistema para el combate del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, por lo que se considera una etapa crucial en esta ronda de evaluaciones.

Acotó también que a diferencia de la evaluación anterior (del 2008) ahora la vara del Gafi está más alta (más exigente) en cuanto a la identificación de los riesgos y amenazas en un país. “O sea donde hay mayor riesgo, ahi se debe aplicar mayor esfuerzo y recursos para combatirlos, van a insistir mucho en eso” precisó.

Por ejemplo si se ha identificado entre las principales amenazas al contrabando, entonces van a verificar que tipo de acciones concretas se están aplicando en las zonas de riesgos de alto tráfico como las fronteras, explicó.

Dijo también en lo que respecta a los sujetos obligados verificarán si están enviando sus reportes a la Unidad de Inteligencia (Seprelad), y si esos informes en que medida fueron al represivo, o sea cuantos informes pasaron a la fiscalía para su proceso penal, cuantas condenas hay, activos fueron decomisados.

Riesgos en la Triple Frontera

Uno de los temas ineludibles en la agenda del Gafilat son los negocios ilícitos en las fronteras, como el contrabando de cigarrillos y de otros bienes, el narcotráfico, considerado una de las principales fuentes del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en nuestro país. En ese sentido, hay un especial interés sobre el movimiento en la Triple Frontera.

Muchas de estas operaciones ilícitas luego ingresan al sistema financiero montando algún esquema de empresas fantasmas de fachada o se filtran través de casas de cambio que operan tanto en CDE o Foz de Iguazú. Respecto al contrabando de cigarrillos, solo en dos años se han decomisado unas 30 millones de cajetillas, con casi nulo avance de los órganos que deben sancionar estos delitos.

Agenda de evaluadores

La primera actividad en agenda de Gafilat es una reunión con referentes de los tres poderes del Estado para las 08:00 en el BCP. Seguidamente se realizarán reuniones con el consejo técnico y entrevistas con agentes de supervisión financiera. Están agendadas en principio 50 entrevistas con los distintos sectores públicos y privados entre el 23 de agosto y 3 de setiembre del corriente.

Las secuelas o implicancias que resulte de ingresar a una lista gris de países no cooperantes con el control del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo serán nefastas coinciden expertos.

Implicancias de ingresar a lista gris

El estigma de ser un país riesgoso deteriorará la imagen país y será negativo los para los mercados financieros (bancos, financieras, casas de cambio, casa de seguros) que trabajan con una red interconectada globalmente, es vital la relación con corresponsales y reaseguros internacionales que brinden esa conexión. Suponiendo que nuestro país obtenga malos resultados en la evaluación, sería calificado como de mayor riesgo inmediatamente.

Por un criterio establecido en los estándares internacionales, denominado “enfoque de riesgo”, las entidades que quieran trabajar con Paraguay deberán incrementar sus niveles de control, y deberán aplicar mayores exigentes, incluso mayores costos del servicio.

Y no solo el sector financiero se verá afectado, sino también el comercio internacional tanto para exportación e importación de productos, empresas transnacionales. Además, un mal resultado en la evaluación mutua reduce la calificación de riesgo soberano y obstaculiza los objetivos de alcanzar el grado de inversión y admisión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), refirió el Banco Central del Paraguay en un reciente informe.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...