JEM sigue “blanqueando” a operadores de justicia

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), como cada martes, sigue con su campaña de “blanqueamiento” a jueces y fiscales denunciados o enjuiciados en esta instancia. En la sesión ordinaria, el Jurado benefició a 26 operadores de justicia con el rechazo de denuncias y archivo de investigaciones preliminares y, además, no hubo un solo enjuiciamiento. Por otro lado, la Corte aún no designó a la reemplazante de la fallecida ministra Gladys Bareiro de Módica (74).

Sesión ordinaria del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), desarrollada este martes de forma telemática. Aparecen, Silva Facetti, Bogarín Alfonso, Rivas, Blanco y Seifart.
Sesión ordinaria del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), desarrollada este martes de forma telemática. Aparecen, Silva Facetti, Bogarín Alfonso, Rivas, Blanco y Seifart.

Cargando...

En su sesión ordinaria, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) rechazó denuncias y archivó investigaciones preliminares que favorecieron a los jueces Luz Marlene Ruiz Díaz, Sabrina Albera Frutos, Alejandro Peña Yegros, Gloria Elizabeth Benítez, Eresmilda Román Paiva, Hugo Manuel Garcete Martínez, Germán Torres, Gustavo Abraham Auadre, Javier de Jesús Esquivel, Gerardo Ruiz Díaz, Hugo Ignacio Ríos Alcaraz, Jorge Giménez, Blas Lorenzo Barrios, Liduvina Otazú de Mereles, Honorina Acosta Cantero, Zunilda Martínez Noguera, Marino Méndez, Evangelina Villalba Montanía, Amilcar Marecos, Amado Arsenio Yuruhán Díaz y Eduardo Ramón Medina.

Por parte de los agentes fiscales, fueron beneficiados por el Jurado con los mismos conceptos, María Genoveva Figueredo, Federico Leguizamón, Guillermo Javier Sanabria, María José Pérez de Gampieri y Nelson Ruiz.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados sesionó con siete de sus ocho miembros naturales, Jorge Bogarín Alfonso (vicepresidente, pero dirigió la sesión), el senador liberal Fernando Silva Facetti (presidente del JEM), el senador colorado Enrique Bacchetta, el diputado colorado Hernán Rivas, el diputado liberal Rodrigo Blanco, la representante del Poder Ejecutivo Mónica Seifart y el ministro de Corte Manuel de Jesús Ramírez Candia.

La Corte no designó aún a sustituto

La Corte aún no designó al sustituto de la ministra Gladys Bareiro de Módica (74), quien falleció el pasado lunes 16 de agosto, para representar al Poder Judicial ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

La Corte Suprema de Justicia sesionó por última vez el pasado viernes 20 de agosto, luego de tres días de asueto de este poder del Estado, por el deceso de la ministra Bareiro de Módica, pero en esta ocasión, no se designó a la reemplazante de la magistrada ante el Jurado.

El ministro de la Corte Manuel de Jesús Ramírez Candia es el otro representante ante el JEM.

Sesión extraordinaria

Por pedido del presidente del JEM, senador liberal Fernando Silva Facetti, y la aprobación de los demás miembros, este jueves 26 de agosto, a las 11:00, se hará una sesión extraordinaria para dar de baja a unas 6 cancelaciones de enjuiciamientos o denuncias promovidas ante el Jurado, según adelantó el parlamentario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...