Diputados aprobó ley que sanciona a quienes provocan incendios

Este miércoles fue aceptado en la Cámara de Diputados, el veto parcial del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que establece sanciones para los que provocan incendios que afecten al medioambiente y la salud de las personas. Con las modificaciones incluidas, la normativa pasa a la Cámara de Senadores para su consideración.

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.abc color

Cargando...

La Cámara Baja trató en la sesión de este miércoles, el “que tipifica el hecho punible de producción de incendios que afecten el medio ambiente y atenten contra la seguridad de las personas frente a riesgos colectivos”.

Dicha normativa ya había sido aprobada por el Congreso el pasado 23 de marzo, pero el Poder Ejecutivo emitió un veto parcial a unos de sus artículados, objeción que finalmente fue aprobada por los diputados.

La ley en cuestión establece sanciones para los que provocan incendios que afecten al medioambiente y la salud de las personas y también establece prohibiciones relacionadas a dichos sucesos.

“El que, violando normas relativas al manejo del fuego, causare incendios que afecten bosques, palmares, pastizales, matorrales, montes, cerros, plantaciones agrícolas y forestales, humedales, ganado, vida silvestre, campos comunales, rellenos sanitarios u otros lugares de disposición de residuos, parques urbanos, núcleos de poblaciones o lugares habitados, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa”, reza la norma en su segundo artículo.

También dispone que el que causa incendios en conducta culposa, será castigado con pena privativa de libertad de hasta dos años o con multa. Además, establece que los que incineren basuras u otros desperdicios de cualquier tipo, en rutas, caminos o calles, cursos de agua o sus adyacencias, serán sancionados con pena de multa.

El artículo 4°, que establece que serán sancionados con penitenciaría de tres a ocho años y multa de 500 a 2.000 jornales mínimos legales los que realicen tala, los que procedan a la explotación forestal de bosques declarados especiales o protectores, los que trafiquen o comercialicen ilegalmente rollos de madera o sus derivados y los que realicen obras hidráulicas tales como la canalización, desecación, represamiento o cualquier otra que altere el régimen natural de las fuentes o cursos de agua de los humedales, sin autorización expresa de la autoridad competente y los que atenten contra los mecanismos de control de aguas o los destruyan, quedó testado.

Con la aceptación del veto parcial del Poder Ejecutivo, el proyecto pasa a la Cámara de Senadores para su consideración.

Al respecto, el diputado Raúl Latorre, uno de los impulsores de la norma, mencionó: “Estamos en un momento crítico a causa de los incendios. Hoy dimos un paso más hacia la aprobación del proyecto de ley que presentamos. Esperamos siga su curso de manera favorable en la Cámara de Senadores y así finalmente endurecer el marco legislativo para combatir de forma directa los incendios provocados en nuestro país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...