En su primer día, ningún interesado en la Corte se inscribió en el desacreditado CM

Este miércoles fue el primer día habilitado para que los interesados en concursar para integrar la terna para ministro de la Corte Suprema de Justicia se inscriban; sin embargo, ningún candidato se registró. La manipulación e injerencia política en las decisiones del Consejo de la Magistratura (CM) son posibles causas para que los buenos candidatos opten por no concursar.

Sesión ordinaria del Consejo de la Magistratura. Se aguarda que la terna para ministro de Corte sea integrada con los mejores candidatos.
Sesión ordinaria del Consejo de la Magistratura. Se aguarda que la terna para ministro de Corte sea integrada con los mejores candidatos.gentileza

Cargando...

El Consejo de la Magistratura, según el Edicto N° 7/21, llama a inscripción de los interesados para integrar la terna para el cargo vacante en la Corte Suprema de Justicia, hasta el 23 de setiembre próximo. La mala fama ganada por el Consejo en los últimos concursos por la supuesta manipulación para conformar las ternas para los cargos para la Corte Suprema, Fiscalía General o la Defensoría General hace que los mejores candidatos no se presenten porque no quieren que sus nombres y reputación sean manoseados.

Desde el estamento político ya reclaman que el cargo vacante debe corresponder a los liberales porque la fallecida ministra Gladys Bareiro de Módica respondía a este partido. Y es allí donde ya surgen los nombres de los que podrían integrar la terna. Últimamente, se escucha el nombre del liberal Eusebio Ramón Ayala, como uno de los fuertes candidatos, no solamente a integrar la terna, sino para ser designado ministro de la Corte.

Asimismo saltaron los nombres de la actual defensora general María Lorena Segovia Azucas, como integrante de la terna, entre otros. Sin embargo, el actual presidente del Consejo de la Magistratura Oscar Paciello, consultado sobre los trascendidos, negó enfáticamente que tenga algún tipo de acuerdo con sectores políticos o de algún otro sector para que la integración de la terna esté direccionada o manipulada para favorecer los intereses de algunas personas.

La maniobra arbitraria

Sin embargo, a nadie escapa que el Consejo de la Magistratura viene realizando una maniobra que no está prevista en su reglamento para integración de terna que elabora específicamente para el efecto, ni justificada en alguna ley, y pisa todo el proceso del concurso al elegir a los tres candidatos, que este caso sería para la Corte, con un procedimiento en el cual los ocho consejeros proponen 10 o 12 nombres de candidatos, y van seleccionando a los postulantes que más veces fueron nombrados por ellos mismos. Esta es la verdadera maniobra arbitraria y la forma en que se procede para integrar la terna, sin importar que el ternado se encuentre en los últimos lugares.

La convocatoria

El Edicto Nº 7/2021 convoca a la inscripción al concurso de terna para ministro de la Corte Suprema de Justicia, por la vacancia producida por el fallecimiento de la ministra Gladys Bareiro de Módica.

De 8:00 a 14:00, de lunes a viernes, está abierta la Secretaria General del Consejo de la Magistratura, situada en la Av. Mariscal López N° 410 y Pa’i Pérez para registrar las inscripciones, que deben hacerse de manera presencial.

También son integrantes del Consejo de la Magistratura su vicepresidente el decano de la Facultad de Derecho de la UNA José Raúl Torres Kirmser, el abogado Jorge Bogarín Alfonso, la representante del Poder Ejecutivo Mónica Seifart, el diputado colorado Roberto González, el senador del Partido Democrático Progresista (PDP) Pedro Santa Cruz, el ministro de Corte Eugenio Jiménez Rolón y el representante de las universidades privadas Cristian Kriskovich.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...