Atentados en la frontera: presentarán un plan para fortalecer presencia de fuerzas públicas

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, indicó que presentarán al presidente Mario Abdo Benítez un plan para mejorar la presencia de equipos tácticos, agentes de la Senad, la Policía y las Fuerzas Armadas en la frontera, atendiendo a los últimos atentados registrados en esa zona del país. También indicó que tendrán que rendir ante Gafilat todo lo relacionado al control en los accesos al territorio nacional.

Ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.
Ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.

Cargando...

Giuzzio adelantó esta mañana que presentarán ante el presidente Mario Abdo Benítez un plan para combatir los crímenes en la frontera. Plantearán tener apoyo de las fuerzas especiales de la Senad, la Fuerza de Tarea Conjunta y todo el equipo táctico de la Policía, al menos hasta fin de año.

“Para generar presencia en un lugar que hoy está sumido en mucha violencia (...) La única manera de hacerlo (combatir los grupos criminales) es con mayor presencia de las fuerzas públicas, para generar tranquilidad de la ciudadanía”, consideró.

Así también, destacó que en el momento de rendir cuentas ante Gafilat, el Ministerio del Interior presentará informes en relación a las medidas de seguridad y los niveles de control en los puntos de acceso al país, tanto los aeropuertos como las fronteras secas.

Pedirán ampliación presupuestaria

Por otra parte, el titular del Interior indicó que estarán planteando al Ejecutivo un proyecto que implicaría un crecimiento anual del 20% en los presupuestos de la Policía Nacional y otras instituciones dependientes de su ministerio. “Para que tengan posibilidad de mejorar sus recursos en personal y logística”, justificó.

Según el mismo, esa proyección va a permitir que en cinco años todas las fuerzas públicas hayan renovado su equipamiento y puedan hacer frente a los múltiples crímenes que aquejan al país.

“Tragada” de combustible está siendo investigada

En otro momento, Giuzzio comentó que ayer se reunió con el comandante de la Policía Nacional y con el ciudadano que presentó los datos sobre presunta tragada de vales de combustible en la Policía Nacional. “Hay toda una investigación abierta e informes pendientes en la Comandancia que van a ser remitidos a la Secretaría Anticorrupción”, agregó.

En ese sentido, resaltó que todo está siendo investigado y que espera tener resultados de los primeros informes en los próximos días.

“La Comandancia y el director administrativo expusieron en una aclaratoria cierta posición, obviamente defendiendo esa postura, pero de lo demás.. estamos aguardando el resultado de la investigación”, consideró.

El nuevo caso de corrupción que salpica a la Policía fue detectado a partir de un pedido de informe hecho el 10 de octubre de 2020 por el ciudadano César Augusto Luna Baum, en el Portal Unificado de Información Pública, en su carácter de presidente de la asociación civil denominada Consejo de Seguridad y Participación Ciudadana.

Luna detectó que la cantidad de combustible supuestamente cargada a algunos vehículos era hasta 17 o 20 veces superior a la verdadera capacidad de sus tanques. Se habla de una supuesta tragada de cerca de G. 30.000 millones, solamente durante el año pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...