Hacienda y mipymes coordinan implementación de la ley de consolidación

Las autoridades del Ministerio de Hacienda se reunieron este jueves en forma virtual con representantes del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para analizar la implementación de la ley de consolidación económica y de contención social, que ayer fue sancionada por la Cámara de Diputados.

La reunión virtual se llevó a cabo en la fecha para analizar detalles del fideicomiso para Mipymes (Gentileza Hacienda).
La reunión virtual se llevó a cabo en la fecha para analizar detalles del fideicomiso para Mipymes (Gentileza Hacienda).

Cargando...

La cartera fiscal informó que el tema giró principalmente en torno al fideicomiso establecido en la nueva ley para el apoyo financiero a mipymes y a los trabajadores independientes formales.

El viceministro de Economía, Iván Haas; el director de Estudios Económicos, Juan José Galeano; y el director de Integración, Roberto Mernes, participaron en representación de la cartera fiscal; mientras que en representación del sector empresarial, participaron Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de Mipymes; Sonia Cáceres, vicepresidenta; César Armele, miembro del referido gremio; y Guillermina Imlach, presidenta de Asociación de Mipymes Sector Industrial.

Hacienda indica que el objetivo del fideicomiso es poder conceder créditos en condiciones financieras flexibles y favorables para las mipymes, que actualmente el mercado financiero no puede atender; y que se espera igualmente beneficiar a los trabajadores independientes (cuentapropistas) de los sectores gastronómicos, eventos, hotelero, agencia de turismo y entretenimientos.

La ley de consolidación económica sancionada autoriza al Ejecutivo, a través de Hacienda, a constituir un fideicomiso que estará administrado por el Banco Nacional de Fomento (BNF) y dispondrá de un fondo de hasta US$ 20 millones.

Señala que tiene por finalidad que la referida entidad bancaria conceda créditos con condiciones financieras flexibles y favorables a favor de las mipymes de los sectores gastronómicos, eventos, hotelero, agencias de turismo y entretenimientos; y a trabajadores independientes formales, cuya actividad económica esté relacionada con la prestación de servicios a las empresas dedicadas a los sectores mencionados.

También dispone que adicionalmente el patrimonio del fideicomiso podrá incrementarse con otros recursos provenientes de la contratación de préstamos, donaciones, entre otros.

Subsidio por consumo

Hacienda igualmente menciona que la nueva normativa, que será promulgada por el Ejecutivo, prevé la atención para estos sectores a través de subsidios en el consumo de energía eléctrica y agua potable, que prestan la ANDE y Essap, respectivamente.

“Es importante manifestar que desde el inicio de la pandemia se ha trabajado con el sector mipymes, que siempre ha participado de las reuniones y ha sido actor clave para la formulación de las políticas públicas atinadas a sus necesidades. El Gobierno Nacional espera poder seguir atendiendo al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas de manera inmediata”, indica la nota.

La ley de consolidación económica fue sancionada ayer miércoles 25 por la Cámara de Diputados y una vez cumplido con el trámite administrativo, pasará a consideración de la Presidencia de la República para su promulgación.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, adelantó que será promulgada rápidamente y que ya están trabajando en la reglamentación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...