Examen de Gafilat hoy se centrará en el movimiento de la Triple Frontera

Evaluadores de Gafilat estarán indagando hoy “in situ” en Ciudad del Este sobre las operaciones de dudoso origen que se filtran en la Triple Frontera, a través de empresas de fachada, organizaciones sin fines de lucro o entes financieros. Esta parte del país es considerada zona de alto riesgo para el lavado de activos y financiamiento al terrorismo.

Examinadores del Gafilat estarán hoy desarrollando su agenda desde Ciudad del Este (CDE)
Examinadores del Gafilat estarán hoy desarrollando su agenda desde Ciudad del Este (CDE)

Cargando...

La comitiva del organismo intergubernamental estará desarrollando en la fecha su quinta jornada de evaluación a nuestro país, esta vez desde Ciudad del Este, de modo a evaluar a las instituciones supervisadas como el sector de Casas de Cambios/Remesas, Organizaciones sin fines de Lucro, Remesadoras de fondos, así como a los entes estatales que tienen a su cargo la investigación penal y autoridades operativas de orden público, según informaron desde la Seprelad.

Zona de alto riesgo

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, en una reciente publicación de la edición 2021 del Informe de la Estrategia Internacional de Control de Estupefacientes, señaló a la triple frontera como zona propicia para el comercio ilícito de bienes multimillonarios, incluyendo el cultivo de marihuana y el tráfico de cocaína y armas, lo que facilita el lavado de dinero.

Habla de que las vulnerabilidades de Paraguay que facilitan el lavado de dinero tienen que ver con un gran número de casas de cambio no registradas; el uso frecuente de efectivo; el uso de información falsa para registrar empresas; regulación laxa de las empresas de importación-exportación, controles fronterizos débiles; agentes gubernamentales corruptos; y supervisión insuficiente de un gran volumen de transferencias de dinero al Líbano y China. El informe concluye que pese a que el Gobierno se esfuerza en luchar contra el lavado de dinero, las acciones que se toman aún no son suficientes para lograr el objetivo.

Sin duda el examen de la fecha no será un tema menor para nuestro país, considerando que la zona es catalogada como de alto riesgo para el lavado.

Caso Hijazi

Coincidentemente con la evaluación del Gafilat al país en esta semana, se concretó el martes último la detención de Kassem Mohamad Hijazi, de nacionalidad brasileña y de origen libanés, en el microcentro de Ciudad del Este, con apoyo del gobierno de Estados Unidos. El mismo es considerado líder de una organización criminal con vínculos con el narcotráfico.

Ya en 2004, Hijazi había sido investigado e imputado por la Fiscalía de Ciudad del Este por evasión impositiva, lavado de dinero y remesas ilegales desde la Triple Frontera al exterior. Sin embargo, la justicia paraguaya los absolvió.

Este caso y otros similares estarán siendo revisados por los examinadores del organismo intergubernamental en el marco de esta visita a Ciudad del Este.

Cuarto día de entrevistas

Los evaluadores entrevistaron ayer a representantes de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) y del Ministerio Público (MP). También fueron consultados los agentes fiscales de las unidades especializadas contra el narcotráfico, el contrabando, delitos de propiedad intelectual y contra el terrorismo. Igualmente asistieron los agentes fiscales de las unidades especializadas de delitos económicos y anticorrupción, de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo y del crimen organizado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...