“Éxito rotundo” en cirugías a José Zaván

Las dos cirugías de alta complejidad practicadas a José Daniel Zaván Vaccari fueron un “éxito rotundo”, informó el Dr. Gustavo Vivé, jefe de la Unidad de Cirugía de Mano del Hospital e Clínicas. En la intervención, que duró 11 horas, se le hizo una reparación del plexo braquial, que es una red de nervios que envía señales desde la médula espinal hasta el hombro, el brazo y la mano, por lo que al cabo de un año podrá volver a mover el brazo derecho. Además le practicó la reparación de la rodilla izquierda, que le permitirá volver a caminar en dos a tres meses, acotó el profesional médico.

Las cirugías practicadas a Zaván fueron un éxito, según el médico encargado.
Las cirugías practicadas a Zaván fueron un éxito, según el médico encargado.

Cargando...

Unos minutos después de terminada la cirugía ya despertó el joven estudiante de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción. Él había sido el único sobreviviente de la tragedia área ocurrida en Luque, tras precipitarse e incendiarse un avión militar, en febrero, dejando un saldo de seis fallecidos.

Lea más: Zaván será sometido a dos cirugías simultáneas en Clínicas para volver a caminar y mover el brazo

El doctor Vivé informó que Zaván incluso ya extubado y consciente pasa a sala de terapia intensiva, donde se lo pone por protocolo por aproximadamente por 24 horas. Luego pasará a sala común, para posteriormente, trascurridos unos cinco días, ser dado de alta para seguir el proceso de rehabilitación en su casa, con un equipo de fisioterapeutas que le proveerá el hospital escuela de la Facultad de Ciencias Médicas.

El especialista en mano refirió que se le hizo dos reparaciones nerviosas, que incluyó la trasferencia para el codo y la clavícula. Por su parte, los cirujanos de rodilla le hicieron la reconstrucción completa de la misma, del lado izquierdo, mediante lo cual, dijo, podrá volver a caminar dentro de dos a tres meses y mover de vuelta el brazo derecho al cabo de aproximadamente un año.

Se le transfundió tres unidades de 500ml de sangre, porque el plexo braquial es una zona que sangra mucho cuando es intervenida, detalló el médico. Además, se le hizo 12 mediciones de sangre durante la cirugía, lo cual indica que estuvo monitorizado todo el tiempo, dos anestesiólogos estuvieron con él todo el tiempo y nueve médicos, entre cirujanos y médicos ayudantes.

El equipo quirúrgico

El plantel interviniente en general estuvo integrado por el Equipo de Cirugía de Rodilla, con los Doctores Luis Fernando Martínez, Tomás Alonso, Hugo Brizuela y Marcelo Florentín; el Equipo de Cirugía de Plexo Braquial y Miembro Superior, con el Prof. Dr. Gustavo Vivé, el Prof. Dr. Mario Ojeda y la Dra. Noelí Zavala; los residentes Emilio Zaracho, José Olazar, Gloria Echagüe, Estelvina Sanabria y Cristhian Sala, de la Cátedra y Servicio de Ortopedia y Traumatología; el plantel de Anestesia, con el Prof. Dr. Walter Delgado y el Dr. Francisco González; personal de Enfermería e Instrumentación del Pabellón Quirúrgico Central del nosocomio dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA (FCMUNA).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...