Desde mañana, todos los docentes deben estar en aula

Desde mañana el 100% de los docentes del sector público deberá enseñar desde las aulas, según lo estableció el MEC. Solamente podrán seguir trabajando desde sus casas aquellos maestros que certifiquen algún impedimento.

En algunos colegios, la mayoría de los que cierran un ciclo ya retornó el pasado lunes 23 de agosto, como en el Ysaty.
En algunos colegios, la mayoría de los que cierran un ciclo ya retornó el pasado lunes 23 de agosto, como en el Ysaty.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

Tras un año y medio, la totalidad de los docentes del sector público debe reincorporarse mañana, lunes 30 de agosto, a las aulas e impartir desde allí las clases presenciales y virtuales. Circular mediante, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó a finales de julio a las diferentes supervisiones departamentales sobre la nueva disposición, que en teoría deberá ser acatada por los más de 80.000 educadores del sector público.

Sobre el punto, la viceministra de Educación, Alcira Sosa, en conversación con el programa “Noticias y Más” de ABC Cardinal AM, indicó que la presencialidad es obligatoria. Asimismo, remarcó que solamente podrán seguir enseñando desde sus casas aquellos maestros que presenten algún justificativo, sea médico u otro, que demuestre algún tipo de impedimento. Para Sosa, las actividades presenciales resultan de gran importancia para los niños y jóvenes.

A su vez, Sosa resaltó que el regreso de los docentes en un 100 % se concreta tras la vuelta a las aulas de los estudiantes de los sectores rurales y las comunidades indígenas, además de aquellos que cierran un ciclo. Esto se había dado a la vuelta de vacaciones de invierno, entre el 2 y el 23 de agosto.

El MEC aguarda que desde hoy también se integren físicamente a las escuelas los alumnos de los demás grados, siempre y cuando se cumpla con el protocolo sanitario contra el covid-19, partiendo del desarrollo de clases por grupos burbuja, guardando el distanciamiento físico correspondiente y promoviendo el lavado de manos.

Padres, última palabra

La viceministra de Educación recordó que este año son los padres quienes eligen la modalidad de clase que tendrá el hijo, sea virtual, presencial o híbrida, en parte presencial y en parte a distancia. En el caso de las familias que decidan que sus chicos asistan presencialmente en esta segunda etapa del año, los padres primeramente deben firmar un acta de autorización que les entregarán en la escuela o colegio.

No obstante, Alcira Sosa agregó que la presencialidad del 100%, o sea, que los alumnos vayan a las aulas todos los días y sin burbuja, podrá darse si la cantidad de estudiantes en el grado es mínima y si el espacio de la clase permite realizar el distanciamiento recomendado. Recordó que en zonas rurales hay grados en los que, con pocos alumnos, ya están desarrollando una educación totalmente presencial desde hace meses.

Según la viceministra, el 2 de agosto más de 350.000 chicos retornaron a las aulas, a los que el 23 de agosto se sumaron otros 600.000 de los contextos rurales y que culminan un ciclo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...