Evaluación de Gafilat: “Tenemos elementos para ser optimistas”, afirman desde el BCP

Fernando Filártiga, miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), informó que la primera semana de evaluación del equipo examinador de Gafilat concluyó de manera auspiciosa; además, confirmó que la agenda la maneja solamente el equipo evaluador que concluye su misión el 3 de setiembre.

Evaluadores de Gafilat, cuando se realizó el acto oficial de bienvenida en el Banco Central del Paraguay.
Evaluadores de Gafilat, cuando se realizó el acto oficial de bienvenida en el Banco Central del Paraguay.Gentileza

Cargando...

“Vamos bien, no es una corazonada. Tenemos elementos para ser optimistas”, fueron las declaraciones de Fernando Filártiga, miembro del directorio del BCP en comunicación con ABC, sobre lo que dejó hasta la fecha la evaluación de Gafilat (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica). Señaló que la visita forma parte de una etapa de la evaluación que inició a finales del 2019 y continuará con su proceso, pese que el 3 de setiembre es la fecha en que la misión examinadora concluirá su misión presencial.

Sobre si los examinadores conocen la situación del país, Filártiga confirmó que se interiorizaron gracias a los medios de comunicación y llegaron ya con un panorama bastante claro sobre el contexto nacional y señaló que el proceso es estrictamente técnico.

El miembro del directorio del BCP también manifestó que nuestro país gracias a la aprobación por parte del Congreso del paquete de “leyes antilavado” se encuentra a la vanguardia en cuanto el cumplimiento de estándares técnicos. Señaló que en cuanto a la aplicación de estas leyes y la justicia, los examinadores evalúan la estadísticas de las investigaciones realizadas y las sentencias.

Los representantes de Gafilat continuarán con las evaluaciones presenciales durante la próxima semana. La misión permanecerá en nuestro país hasta el 3 de setiembre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...