Expondrán casos de maltrato a trabajadores del campo en el Chaco ante la Comisión de DD.HH.

FILADELFIA. La Asociación de Trabajadores Rurales del Paraguay “Julio César Brítez” llevará hoy, lunes, ante la Cámara Baja un legajo de casos de maltrato relacionados a trabajadores del campo, muchos de ellos del Chaco. El objetivo es iniciar una investigación para hacer la justicia más efectiva en las situaciones de abuso y atropello de derechos laborales.

Representantes de la Asociación de Trabajadores Rurales dando mesa de entrada al pedido de audiencia para la investigación de los casos de abuso hacia trabajadores del campo.
Representantes de la Asociación de Trabajadores Rurales dando mesa de entrada al pedido de audiencia para la investigación de los casos de abuso hacia trabajadores del campo.

La Asociación de Trabajadores Rurales nació con el objetivo de acelerar los procesos de los casos que son llevados ante la justicia pero que en su gran mayoría no tienen respuesta, ya que la parte demandante desconoce los pasos para poder llevar adelante un proceso y muchos casos quedan en el olvido.

Entre las situaciones más comunes entre trabajadores rurales y establecimientos ganaderos se dan: la falta de pago de salario mínimo, maltrato físico por parte de empleadores, muertes sospechosas de peones que nunca fueron esclarecidas y demás.

Familiares reclaman investigación tras sospechosa muerte en estancia en Boquerón

El nombre mismo de la Asociación, “Julio Cesar Brítez”, es en honor a uno de los tantos trabajadores que fallecieron en extrañas circunstancias y cuyos casos no fueron aclarados hasta la fecha por diversas chicanas que hacen más lento el caso, dificultando cualquier tipo de esclarecimiento.

Simeona Brítez, vocera de la Asociación, refirió que van acumulando varias denuncias de diferentes partes del Chaco y que el desconocimiento de las leyes laborales en el campo se presta a que los empleadores puedan comentar situaciones injustas sin ser sancionados por ello.

En cuanto al actuar del Ministerio del Trabajo en la zona, desde la asociación reclamaron que los procesos son muy lentos y que la mayoría de las veces los casos suelen quedar en el olvido o con arreglos a medias.

La audiencia con los representantes de la Comisión de los Derechos Humanos está prevista para esta mañana en la Cámara Baja y de allí pretenden encaminar ante la justicia los casos que requieran más urgencia para su investigación efectiva.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.