Quinto día, y CM no recibió inscripción de interesados en la Corte Suprema

Por quinto día, el Consejo de la Magistratura (CM) no recibió la inscripción de un solo candidato para concursar por la terna para la Corte Suprema de Justicia. Posiblemente, para guardar las apariencias, ni los llamados posibles ternables no se anotaron para concursar por la vacancia por fallecimiento de la ministra Gladys Bareiro de Módica (74).

Sesión del Consejo de la Magistratura. En cinco días, aún no recibió la inscripción de un solo interesado en concursar en la terna para la Corte Suprema.
Sesión del Consejo de la Magistratura. En cinco días, aún no recibió la inscripción de un solo interesado en concursar en la terna para la Corte Suprema.gentileza

Cargando...

En un hecho que no tiene precedentes, el Consejo de la Magistratura (CM) que preside del abogado Oscar Paciello Samaniego, no registró un solo candidato para la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La probable causa es la injerencia política en el mencionado “concurso”, que quedó comprobado tras el anuncio del presidente de la Cámara de Senadores Oscar “Cachito” Salomón, que en “sincericidio” dijo que un liberal debe ocupar el cargo vacante en la Corte Suprema, haciendo alusión a que la ministra Bareiro de Módica, era de este signo político.

La injerencia política se puede ver claramente en la forma arbitraria e irrespetuosa en que el Consejo de la Magistratura viene conformado las ternas ya sea para ministro de Corte, Fiscalía General del Estado, o el de Defensoría General.

<b>Terna se conforma a votazos</b>

Una práctica arbitraria que viene realizando el Consejo de la Magistratura para conformar las ternas de los cargos más importantes como el de ministro de Corte, es la que practican luego de la culminación de las tres etapas previstas en el reglamento, elaborado especialmente para este tipo de concursos.

El ardid consiste en que cada uno de los ocho consejeros propone 10 a 12 nombres de los participantes del proceso de integración de terna, y los concursantes quienes fueron más veces nombrados van a ser los tres integrantes de la terna. De esta manera, los consejeros manipulan arbitrariamente la conformación de la terna, pisoteando todo el proceso y el mal llamado “concurso”.

Un caso patético de conformación de terna, es la que integró el actual presidente de la Corte César Diésel, quien pese a ser ayudado con las mayores calificaciones por parte de los consejeros, igual terminó en el 19° lugar de entre 21 participantes del “concurso”, pero aún así, fue el primer ternado en aquella ocasión. Recibió ocho votos, es decir, todos los consejeros le dieron su voto..

<b>Los candidatos</b>

Según insistentes trascendidos, los posibles candidatos a la terna para ministro de Corte son el senador Eusebio Ramón Ayala, la defensora general María Lorena Segovia Azúcas, el diputado Víctor Ríos. Todos ellos tienen en común que son afiiados al partido liberal.

<b>Inscripciones</b>

El Consejo de la Magistratura abrió las inscripciones de los interesados en concursar para la terna de la Corte Suprema de Justicia desde el pasado miércoles 25 de agosto, y se extenderá hasta el 23 de setiembre. Las inscripciones se reciben en la Secretaría General del CM, situada en la Avda. Mariscal López Nº 410 y Pa’i Pérez, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00.

Las inscripciones deben realizarse únicamente, de manera presencial.

<b>Fallecimiento de la ministra</b>

De manera inesperada, el pasado 16 de agosto se produjo el deceso de la ministra Gladys Bareiro de Módica, a los 74 años de edad. Justamente, luego de varias indecisiones, el Consejo de la Magistratura resolvió iniciar el llamado para cubrir su vacancia que se iba a producir el 16 de octubre próximo cuando la magistrada iba a cumplir 75 años.

Por mandato del Art. 261 de la Constitución Nacional, los miembros de la Corte deben cesar en sus funciones una vez cumplidos los setenta y cinco años de edad.

La ministra Bareiro de Módica era miembro natural de la Sala Constitucional de la Corte Suprema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...