La aún endeble tasa de aprovechamiento paraguayo de la energía de Yacyretá creció 62% este año

La tasa de aprovechamiento del mercado eléctrico paraguayo de la energía de Yacyretá en los ocho primeros meses de este año creció 62,4% con relación a los registros correspondientes al mismo lapso de 2020, según informes de las oficinas paraguayas de la entidad binacional.

Complejo hidroeléctrico Yacyretá con su presente y futuro en aprietos debido a la indefinición argentina.
La sequía también afecta la producción de Yacyretá. Entre enero y agosto del presente año su generación acumulada tuvo una reducción del 12,7%Archivo, ABC Color

De acuerdo con el informe que las oficinas paraguayas de la entidad binacional (EBY) divulgaron ayer, entre enero y agosto de 2021, la central paraguayo/argentina produjo 8.606 GWh (1 GWh = 1000 MWh), en tanto en el ejercicio precedente generó 9.854 GWh. La reducción por ende de la generación acumulada de la central fue del 12,7%.

En lo concerniente a la específica utilización de la energía de esta central, de acuerdo con las fuentes consultadas, en los ocho meses transcurridos del año en curso fue 507 GWh superior al observado en similar período del año pasado, en números relativos, 62,4% superior.

La tasa argentina de aprovechamiento de la energía de Yacyretá, en ambos sentidos: electricidad que emplean para satisfacer la demanda de su mercado y como producto de exportación, exclusivamente al vapuleado mercado brasileño, las cifras exhiben cuanto sigue: enero/agosto de 2021, suministrado al SADI (Sistema Argentino de Interconexión): 7.287 MWh, o sea el 84,7% del total Yacyretá. Enero/agosto de 2020, 9.041 MWh, o sea 1.754 MWh más que en este año. Si comparamos las cantidades de uno y otro año con las que se benefició el sistema argentino, veremos que hubo una merma del 19%.

<b>¿Una tendencia?</b>

Ignoramos si los auspiciosos resultados de este año marcan una tendencia hacia un mayor aprovechamiento de este costoso -en lo ambiental y también en lo económico- proyecto o simplemente son un resultado de las exigencias de una coyuntura, inquietantemente volátiles por ende. Recordemos que la hegemonía de Itaipú en la atención de la demanda paraguaya también se achicó.

En los primeros ocho meses del ejercicio vigente, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) retiró de Yacyretá 1.320 GWh, en tanto que el año pasado, también entre enero y agosto, retiró 813 GWh, 62,4% menos, pese a que en este ejercicio la generación total de la usina paraguayo/argentina fue mayor.

En cuanto a la cesión de energía paraguaya en Yacyretá, un pésimo negocio que inclusive amenaza con prolongarse más allá del 2040, al contraerse la tasa argentina de aprovechamiento, y aumentar la del Paraguay, también disminuyó.

30,7% de utilización

Si entre enero y agosto de este año Yacyretá generó 8.606 GWh, 4.303 GWh pertenecen a nuestro país y 4.303 GWh a la Argentina.

Si la cantidad demandada por la ANDE en el lapso de referencia alcanzó 1.320 GWh (30,7%) se puede concluir que cedió a su socia, la Argentina, 2.985 GWh, (69,3%).

En los primeros ocho meses del año pasado, la central binacional produjo 9.854 GWh, de los que la mitad (4.927 GWh) son paraguayos. Visto que utilizó apenas 813 GWh (16,5%), la conclusión es que cedió a la Argentina 4.114 GWh, o sea 83,5%.

Apuntemos finalmente, que nuestros socios por partes iguales en Yacyretá, beneficiados con el derecho de preferencia sobre el excedente paraguayo en esa central, a la fecha debe al Estado paraguayo US$ 100 millones en concepto compensación por cesión de energía y que una parte considerable de la misma data de 2018 inclusive.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05