Supuesta secretaria planillera de González Daher pidió “online” sus vacaciones

María Laura Miers Espínola, funcionaria del Congreso Nacional que funge de secretaria privada del exsenador Óscar González Daher, condenado por corrupción, solicitó “online” sus vacaciones, afirmaron desde la Dirección de Talento Humano del Parlamento. La mujer está sumariada por supuesto “planillerismo”, ya que en vez de asistir a su lugar de trabajo iba a la casa del cuestionado político luqueño a cumplir horario.

Laura Miers Espínola con el condenado Óscar González Daher (HC) y el candidato a intendente de Luque Carlos Echeverría (ANR).
Laura Miers Espínola con el condenado Óscar González Daher (HC) y el candidato a intendente de Luque Carlos Echeverría (ANR).Archivo, ABC Color

Cargando...

María Laura Miers Espínola fue separada de su cargo de jefa de Asesoría Jurídica de la Secretaría General del Congreso el pasado lunes, y se inició un sumario. A pesar de que la funcionaria no va al Congreso a trabajar, seguirá cobrando G. 7.300.000.

Miers Espínola es funcionaria del Congreso Nacional desde 2011, cuando comenzó a trabajar como ascensorista, y fue promovida por el político luqueño Óscar González Daher (ANR, Partido Colorado) al puesto de jefa de Asesoría Jurídica de la Secretaría General, con un sueldo de G. 7.300.000 más una bonificación por “responsabilidad” de G. 2.190.000.

Su horario laboral es de lunes a viernes de 07:00 a 15:00, pero en vez de asistir a la Cámara Alta, Miers hacía oficina en la casa de González Daher, ubicada en el centro de Luque, según confirmó un equipo de ABC Color que la siguió durante una semana.

Consultada sobre la situación actual de Miers, la directora de Talento Humano del Congreso, Norma Cardozo, dijo que “las informaciones vamos a estar manejando a través de la Dirección General de Comunicación”.

Consultada sobre la veracidad del pedido de vacaciones hecho por María Laura en la fecha, dijo que “ella presentó un pedido de vacaciones ‘vía online’ el día de hoy”.

Preguntada si el sumario vigente no afecta a esa solicitud, Cardozo afirmó que “sí puede pedir sus vacaciones, el sumario corre por cuenta separada”.

El martes, Cardozo dijo que la presunta planillera debe presentarse al Congreso Nacional a pesar de estar sumariada, ya que está a disposición de Talento Humano. Indicó además que le “están buscando una función dentro de este departamento”.

Ante su ausencia del lunes y martes pasados, Cardozo anunció que se descontará dinero del salario de Miers.

Secretaria privada de OGD

María Laura Miers Espínola viaja todas las mañanas hasta el domicilio del exsenador González Daher, condenado a siete años de prisión por enriquecimiento ilícito y declaración falsa, donde trabaja como secretaria privada del político colorado, operando a favor de la candidatura de Óscar Rubén González Chaves, hijo del exlegislador, quien se candidata a concejal nuevamente.

El lunes, el martes y el miércoles de la semana pasada, Miers Espínola llegó a la casa de González Daher alrededor de las 09:00. Dejó estacionado en la calle Mauricio José Troche su automóvil, imposible de confundir ya que en el parabrisas trasero tiene una pegatina de propaganda política para la candidatura a concejal de Luque de Rubén González Chaves.

La presunta planillera permanecía todos los días en el domicilio del exsenador hasta luego del mediodía, según confirmño el equipo de ABC que la siguió durante una semana.

El miércoles pasado, Mies salió de la casa del exlegislador y se dirigió a la casa del hermano de su jefe, el exdirigente deportivo Ramón González Daher, en el microcentro de Luque. Unos minutos y luego se dirigió a un comercial donde permaneció otros pocos minutos. De allí, fue nuevamente a la casa del exsenador.

El jueves llegó al domicilio de González Daher luego de las 09:30 e ingresó en su vehículo. Pasado el mediodía, la mujer seguía allí. El viernes, volvió a estacionar afuera.

El lunes, un equipo de ABC la interceptó poco después de las 08:30 e intentó hablar con ella para saber qué hacía en ese lugar en pleno horario de trabajo, pero Miers Espínola ingresó rápidamente a la residencia de González Daher sin dar explicaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...