Funcionaria del Senado hace oficina en la casa del condenado González Daher

La dependiente del Congreso Laura Miers Espínola, según fuentes, cumple horario desde hace un año y de lunes a viernes, en la casa del exsenador cartista Óscar González Daher, condenado a siete años de cárcel por varios hechos de corrupción. La supuesta planillera colorada percibe mensualmente G. 9.490.000 pero no va a trabajar. Sus jefes divagaron en groseras excusas al intentar justificarla.

Laura Miers Espínola con el condenado Óscar González Daher (HC) y el candidato a intendente de Luque Carlos Echeverría (ANR).
Laura Miers Espínola con el condenado Óscar González Daher (HC) y el candidato a intendente de Luque Carlos Echeverría (ANR).Archivo, ABC Color

Cargando...

LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). María Laura Miers Espínola (40) figura en la plantilla del Congreso desde el año 2011, su horario laboral es de lunes a viernes de 07:00 a 15:00, según el portal de la Cámara de Senadores.

La aparente planillera es asesora jurídica de la Secretaría General del Congreso y percibe mensualmente, sin asistir a su lugar de trabajo desde hace un año, la suma total de G. 9.490.000. De acuerdo al detalle divulgado, su sueldo es G. 7.300.000, más una bonificación “por responsabilidad” de G. 2.190.000 (sin contar seguro médico y otros beneficios).

Luego de la denuncia de nuestras fuentes recibida en la redacción central de ABC, sobre el supuesto hecho de planillerismo, un equipo de ABC siguió durante una semana a María Laura Miers Espínola para confirmar los datos recibidos.

Ayer, lunes, como todos los días, la oficinista llegó a la casa del exparlamentario un poco después de las 08:00. Intentamos hablar con ella pero ingresó rápidamente al inmueble sin explicar qué hacía en el lugar cuando corresponde que esté en la Cámara de Senadores.

Varias personas aseguraron que Miers Espínola no asistía al lugar de trabajo por el que se le paga, la Secretaría General del Congreso, sino que “cumplía horario” en la casa del exsenador cartista Óscar González Daher, quien hace menos de un mes fue condenado a siete años de prisión por enriquecimiento ilícito y declaración falsa. El exparlamentario, fue calificado como significativamente corrupto por Estados Unidos.

En la investigación se pudo constatar que la denuncia es real, ya que María Laura Miers Espínola llegaba tranquilamente al domicilio particular del condenado Óscar González Daher, entre las 08:00 y las 09:30 de la mañana todos los días, cargando su cartera, carpetas de color rojo, utensilios para tomar mate y otros. La mujer permanecía en el lugar hasta después del mediodía, según pudo constatar nuestro equipo investigador.

El lunes, martes, miércoles y el viernes de la semana pasada, la funcionaria del Congreso llegó a la casa de González Daher, ubicada sobre la calle Mauricio José Troche de la ciudad de Luque, entre las 08:00 y 09:30 de la mañana.

Dejaba estacionado su vehículo de color rojo sin chapa, con un peculiar ploteado en la parte trasera que dice “Rubén González Chaves concejal, lista 1 opción 2”. El mismo es el hijo del citado exsenador y también está condenado a 8 años de cárcel por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y declaración falsa. El jueves último la mujer ingresó al domicilio señalado en su automóvil.

María Laura, cuando fue contratada en la Cámara Alta se desempeñó durante un corto tiempo como ascensorista con un sueldo de G. 2.080.000, pero luego, el mismo Óscar González Daher la habría promovido al área de Secretaría General, donde actualmente figura como “asesora jurídica”, con un salario de G. 9.490.000. Anteriormente fue funcionaria de la Municipalidad de Luque.

Sumario de planillerismo

La directora de Talento Humano del Congreso, Norma Cardozo, dijo que el secretario general del Senado, Antonio Sánchez, pidió aplicar un sumario administrativo a Laura Miers para dilucidar su situación laboral. Las averiguaciones podrían durar hasta seis meses.

Cardozo dijo primero que Miers trabaja en “cuadrilla”, pero luego negó esa modalidad. La mujer presenta una “planilla” donde registra su asistencia y no utiliza el marcador biométrico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...