Buscan presionar a Argentina para abrir fronteras y preparan protocolo sanitario

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, informó este jueves que las negociaciones con las autoridades argentinas continúan para la apertura de fronteras entre ambos países, una cuestión de mucho interés para las ciudades de las zonas limítrofes. Aún no hay respuesta alguna, aunque se estudia un protocolo sanitario. El canciller remarcó que “las tensiones deben ser disminuidas” entre ambos países por esta cuestión.

Euclides Acevedo al momento de conversar este jueves con medios de comunicación en Palacio de López.
Euclides Acevedo al momento de conversar este jueves con medios de comunicación en Palacio de López.Edgardo Romero

Cargando...

Acevedo conversó este jueves con los medios de prensa en la explanada de Palacio de López y sus declaraciones fueron recogidas por ABC. El titular del MRE aseguró que se está trabajando en un protocolo sanitario para poder abrir las fronteras con Argentina. Hasta hoy, el país vecino está reticente a aplicar esa medida, aunque sí busca hacerlo con el Brasil.

Los más afectados son los comerciantes fronterizos, que vieron sus ingresos extremadamente disminuidos en pandemia. De acuerdo a los datos proporcionados, hay una promesa de diálogo desde el Gobierno central argentino con los gobernadores de las provincias limítrofes con Paraguay en el sur: Formosa y Misiones.

“Todo se consigue por la vía del diálogo y, sobre todas las cosas, una asunción racional de lo que sucede económicamente en la frontera. Espero que, después del 12, que creo tienen sus internas, yo ya tengo compromiso con el gobernador de Formosa. Estoy esperando el compromiso con el gobernador de la provincia de Misiones, porque donde está más tenso el ambiente es en Encarnación”, sostuvo Acevedo hoy.

Para el canciller, la tensión en la frontera debe “ser disminuida con un compromiso en breve, una especie de apertura calendarizada” de la frontera entre ambos países.

Sobre la versión de que los argentinos no quieren abrir sus fronteras porque los paraguayos usarían su sistema sanitario, respondió que se trataba de un rumor y que “no creo que sea eso”.

“Eso dicen (que los paraguayos quieren buscar asistencia sanitaria en Argentina), eso forma parte hoy en día del rumor cotidiano, yo no creo que sea eso; pero eso se soluciona con un protocolo con filtros, de tal forma que nuestro sistema de salud les garantice a nuestros compatriotas de frontera (la atención)”, añadió.

Acevedo indicó que, en relación al ámbito sanitario, el presupuesto del año que viene busca una atención íntegra no solo en esa área, sino también en torno a otros aspectos.

“Hoy, en la discusión del PGN seguimos dándole prioridad a salud, no solamente en satisfacer en términos de vacunas y cosas por el estilo, sino en el mantenimiento del sistema. Esto puede venir en cualquier momento y no nos puede tomar de sorpresa (otra ola del COVID)”, advirtió.

Por último, dijo que la reactivación económica implica varias aristas y que se tiene que dar una atención íntegra a todos.

“Lo que queremos es que se haga lo que se está haciendo en nuestra frontera con el Brasil, pero nosotros no podemos descuidar la reactivación económica en general, el problema de la tierra, de la agricultura, de la carne, de los commodities, las grandes obras públicas; no podemos quedarnos en la anécdota fronteriza. Finalmente, el comercio depende de la capacidad productiva de la nación”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...