Sequera: “Argentina está en rojo. ¿Y ellos gua’u no nos quieren abrir la frontera?”

El Dr. Guillermo Sequera lanzó este viernes una crítica hacia Argentina por seguir prohibiendo la apertura de las fronteras con nuestro país. Afirmó que es el único de Sudamérica con números “en rojo”; sin embargo, son ellos los que impiden la habilitación. Paraguay tiene números auspiciosos y nada puede hacer al respecto. Los comerciantes de los departamentos del Sur sufren la disposición.

Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, hoy.
Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, hoy.Gentileza

“Cuando está en rojo el color es la zona en donde la epidemia está mucho más candente, digamos, por lo menos en los últimos siete días. Todo el cono sur, que antes estaba en rojo, hoy solamente Argentina es la que está en rojo. ¿Y no nos quieren abrir la frontera ellos gua’u, verdad?”, dijo Sequera este viernes durante la conferencia de prensa semanal del Ministerio de Salud.

Estas afirmaciones las hizo apuntando a un mapamundi que mostraba a Argentina como el único país de Sudamérica en donde los casos y decesos aún siguen siendo altos.

Esa corta oración reveló que, efectivamente, Argentina se rehúsa a abrir los pasos fronterizos con nuestro país, aunque sí está analizando hacerlo -al menos- entre Foz de Iguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina).

El lunes pasado, paseros y taxistas se manifestaron en las avenidas del centro de Encarnación aprovechando la presencia del presidente Mario Abdo Benítez para exigir acciones diplomáticas más firmes por parte del Gobierno para la apertura de la frontera con Posadas. Indicaron que ya no quieren “azúcar y harina de consuelo, sino que nos dejen trabajar para poder sobrevivir”.

Ese mismo día, Federico González, ministro de Asuntos Estratégicos, sostuvo que Paraguay solo espera el ‘visto bueno’ de Argentina para abrir las fronteras. La autoridad, que coordina las cuestiones internacionales desde Presidencia, dijo que Paraguay está dispuesto y que solo está esperando la “voluntad” del país vecino de avanzar en ese sentido.

El fin de semana pasado se conoció la información de que el gobernador de la provincia de Misiones, Argentina, Óscar Herrera Ahuad, propuso al gobierno de su país una reapertura de la frontera con el Brasil a través de puente “Tancredo Neves”, que une Foz de Yguazú (Brasil) con Puerto Yguazú (Argentina).

Este anuncio cayó como un balde de agua fría entre algunos exponentes del sector comercial encarnaceno, que vienen reclamando una reapertura de fronteras que reactive la economía en la región. En Posadas, Argentina, en cambio, el sector del comercio y la industria no muestra ningún entusiasmo por una reapertura del paso internacional.

El miércoles pasado, Hacienda inició el pago de subsidios a los trabajadores de frontera. Dichos desembolsos corresponden al quinto y sexto pago de la ayuda del Gobierno a los trabajadores y comerciantes que se vieron afectados por la pandemia del coronavirus. Son 4.000 los beneficiarios de este programa.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.