Preocupa rápido descenso del río Paraguay en la zona norte del Pantanal

FUERTE OLIMPO. La altura del río Paraguay en la zona norte del pantanal se encuentra con 3 metros por debajo de lo considerado como normal para la época del año, situación sumamente preocupante. Este año la bajante sucede de manera muy tempranera y es a consecuencia de la falta de grandes lluvias en esta cuenca y comienzan a aparecer numerosos bancos de arena, poniendo en riesgo la navegación de las embarcaciones.

Este es el panorama frente al puerto de Fuerte Olimpo, con la bajante de las aguas de manera muy rápida.
Este es el panorama frente al puerto de Fuerte Olimpo, con la bajante de las aguas de manera muy rápida.Carlos Almirón

Cargando...

La altura del río frente al puerto de Fuerte Olimpo hoy es de 2,35 metros, muy por debajo de la marca considerada como normal para la época, que debería de sobrepasar los 5 metros, según registro de otros años.

De hecho la bajante del río se da desde el año pasado, cuando también se tuvo un prolongado descenso de las aguas, y desde entonces no puede retomar su normalidad.

Falta de lluvia en el Gran Pantanal acrecienta bajante del río Paraguay

El año pasado este fenómeno sucedía recién a partir de mediados o finales de setiembre, sin embargo ahora ya comenzó desde agosto.

Como siempre cuando se da este tipo de fenómenos naturales, se pone en riesgo la navegación de las embarcaciones, sobre todos aquellas de grandes calados como los remolcadores, que transportan minerales y granos desde Brasil, hasta el río de la plata.

Con el descenso de las aguas las embarcaciones comienzan a reducir sus cargas, generándose cuantiosas perdidas económicas, y peor aun cuando se suspenden los viajes, por el peligro que representa navegar en estas condiciones.

Poco peces

Los pescadores de la zona que en su gran mayoría son de la comunidad de los Ishir, se quejan también de la escases de peces. Indicaron que varios riachos se están secando, por lo que la pesca se realiza exclusivamente en el río.

A finales del mes de febrero se produjeron lluvias que superaron los 100 mm, en esta zona norte, desde entonces solo pequeños aguaceros, por lo que se necesita este tipo de precipitaciones de grandes volúmenes de agua, para dar un repunte al nivel de las aguas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...