Cae sospechoso de matar y quemar a un ciudadano alemán en su residencia de Caacupé

Un joven, presumiblemente adicto al crack, fue detenido bajo sospechas de ser el autor material del asesinato con fines de robo del ciudadano alemán Jurgen Dietrich Biednorz (72), cuyos restos calcinados fueron hallados en su casa de Caacupé en la mañana del 19 de agosto último.

Federico Ignacio Salinas, detenido bajo sospechas de ser el autor material del alevoso crimen.
Federico Ignacio Salinas, detenido bajo sospechas de ser el autor material del alevoso crimen.gentileza

Cargando...

El detenido fue identificado como Federico Ignacio Salinas (21), apodado Pinchy, quien fue localizado en la vivienda de sus padres ubicada en la calle Las Paz entre Perlas y San Marino de la ciudad de San Bernardino, departamento de Cordillera.

En la madrugada del 19 de agosto pasado, vecinos del barrio Loma de la ciudad de Caacupé fueron despertados por fuertes explosiones causadas por el fuego que afectaba una parte de la residencia del ciudadano alemán y de una camioneta que estaba estacionada a en el garaje, muy alejada del primer foco de incendio.

Tras la denuncia, bomberos voluntarios y agentes de la comisaría jurisdiccional llegaron al sitio y tras un gran esfuerzo apagaron las llamas antes de que lograran propagarse al resto de la edificación. Durante el trabajo de remoción de los escombros de la habitación, que fue la parte afectada de la casa, los uniformados encontraron los restos calcinados de la víctima, el ciudadano alemán Jurgen Dietrich Biednorz.

Las primeras evidencias recogidas en la escena hicieron sospechas a los investigadores de que el hecho se trataba de un homicidio, presumiblemente con fines de robo. Sin embargo, los agentes no pudieron en ese momento confirmar si había algún faltante en la casa , debido a que el europeo no contaba con familiares en el país, quienes pudieran informar si había faltantes en la residencia.

El cadáver fue enviado a la Morgue Judicial, donde los forenses confirmaron que la muerte de la víctima se dio antes del incendio, pero debido a que las llamas afectaron casi todo el cuerpo, ya no fue posible en ese momento establecer la causa exacta del fallecimiento.

Luego, tras una minuciosa investigación llevada a cabo por el jefe de Investigaciones de Cordillera, comisario principal Agripino Villalba y la fiscala Zulma Benítez, se logró conseguir la secuencia de imágenes de algunos circuitos cerrados instalados en el barrio, las que mostraban al ahora detenido saliendo de la residencia del alemán, minutos antes del siniestro.

Con estos elementos, los investigadores recurrieron a los vecinos de la víctima, quienes finalmente lograron identificar al sospechoso. Es más, finalmente todos en el barrio comentaron de que el joven Salinas frecuentaba la casa del alemán, con quien acostumbraba consumir bebidas alcohólicas, según mencionaron.

Aparentemente, la noche antes del crimen, ambos, víctima y victimario, estaban como de costumbre bebiendo alcohol hasta que el sospechoso mató al dueño de la casa y luego comenzó a sacar al hombro y en cajas casi todos los objetos de fácil reventa que encontró en la propiedad. Luego, para tratar de borrar evidencias, acomodó el cuerpo en la habitación y le prendió fuego, también quemó el vehículo.

“Gracias a la interacción con los vecinos pudimos acceder a imágenes de circuito cerrado donde se puede observar a Salinas robando los objetos de la casa poco después de las 21:00 del miércoles 18 de agosto”, confirmó el comisario principal Villalba.

Ante estas evidencias, la Fiscalía ordenó la captura del sospechoso que se dio este fin de semana. Según averiguaron los investigadores, Salinas fue expulsado de la familia debido a su adicción a las drogas y prácticamente vivía en situación de calle, pero tras cometer el crimen, nuevamente se refugió en la casa de sus padres, informaron.

Dos hijos en Alemania

La fiscal Zulma Benítez señaló que los únicos familiares de la víctima serían dos hijos que están viviendo en su país de origen, quienes ya dieron poder a un abogado, quien se encargaría de los trámites de sucesión de las propiedades que Jurgen Dietrich Biednorz tenía en el Paraguay.

En tanto que los agentes de Investigaciones comenzaron a rastrear los sitios donde el maleante redujo todos los objetos que sacó de la vivienda, ya que con ayuda de algunos vecinos lograron identificar gran parte de las herramientas y objetos de valor robados, según explicaron ayer de mañana los encargados de las pesquisas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...