Tras un mes de espera, se aplicarán primeras dosis desde este el lunes

Hoy se reinicia el calendario de vacunación anticovid. Segundas dosis se aplicarán esta mañana, el lunes, el jueves y el viernes. Entretanto, luego de un largo mes de espera, también desde este lunes 6 de setiembre se dará la oportunidad de que docentes, embarazadas y adolescentes vulnerables reciban su primera dosis.

El doctor Héctor Castro, director del PAI, anunció las nuevas fechas del calendario de vacunación contra el covid.
El doctor Héctor Castro, director del PAI, anunció las nuevas fechas del calendario de vacunación contra el covid.Gustavo Machado

Cargando...

Ayer, en conferencia de prensa, el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Héctor Castro anunció el nuevo calendario de vacunación contra el covid-19. Hoy se colocarán segundas dosis de Sputnik V (hasta el 26 de mayo), AstraZeneca (hasta el 15 de julio), Moderna (hasta el 31 de julio), Pfizer (hasta el 28 de julio) sin tener en cuenta la terminación de cédula. También el lunes aplicarán Pfizer en el vacunatorio del ex Aratiri, pero solo segundas dosis.

Asimismo, luego de más de un mes de espera, Salud Pública volverá a aplicar primeras dosis. Desde el lunes hasta el miércoles podrán ir a los vacunatorios las embarazadas de 18 años en adelante, de 20 semanas de gestación y más, presentando un certificado médico. También se vacunarán docentes y personas de 20 años cumplidos a 34 años, con terminación de cédula 8 y 9, para quienes se habían acabado los biológicos en julio. Las vacunas disponibles serán Sputnik V, Moderna y Pfizer.

El jueves y viernes los vacunatorios se habilitarán de nuevo para segundas dosis. Se aplicarán AstraZeneca (hasta el 31 de julio), Moderna (hasta el 13 de agosto) y Sputnik V (hasta el 12 de junio).

El sábado 11 de septiembre será un “Día A”, para aplicar primeras dosis a adolescentes de 12 a 17 años que padezcan alguna enfermedad de base. Ellos deben acudir con un padre o tutor y llevar certificado médico, fotocopia de cédula del adulto y del adolescente, fotocopia del certificado de nacimiento o la libreta de familia o la fotocopia de la resolución judicial en el caso del tutor o guarda temporal.

Castro afirmó que se tomó la decisión de vacunar a toda la población mayor de 12 años y prometió que irá ocurriendo en la medida que vayan llegando vacunas.

Desde el 26 de febrero hasta el jueves, Salud Pública aplicó 4.072.298 dosis anticovid. En total 2.279.644 personas tiene al menos una vacuna y, de ese total, 1.792.654 tiene ambas dosis.

La población objetivo es de 4.576.149 personas, de las cuales están vacunadas 2.226.840, el 49%. Del 49%, el 79% tiene la segunda dosis. Pretenden llegar al 80% este año, o sea, vacunar al menos 3.660.919 personas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...