Hay voluntad política para desocupar plazas, dice la municipalidad

La Municipalidad asuncena afirma que hay voluntad política para el desalojo y la recuperación de las plazas frente a la Catedral, ocupadas hace nueve meses. En cuanto a las plazas en la zona del Panteón, indica que ya inició la revitalización con ayuda del sector privado.

Basuras en las Plazas de Armas, una de las ocupadas.
Basuras en las Plazas de Armas, una de las ocupadas.Diego Peralbo

Autoridades de la Municipalidad de Asunción y de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) mantuvieron una reunión técnica de manera a establecer un cronograma de trabajo para la salvaguarda de los bienes de valor patrimonial ubicados en las plazas de Armas, Independencia y Juan de Salazar de nuestra capital.

Al respecto, el director del Centro Histórico de Asunción (CHA), Miguel Riego, comentó que existe la voluntad por parte de la Municipalidad de desocupar las plazas en donde hoy se sitúan las familias afectadas por el incendio en diciembre pasado en la exavenida Costanera. Por ello, decidieron acudir a las demás instituciones involucradas para destrabar el proceso, ya que el objetivo es lograr reubicarlas en otro lugar.

En este caso es el Ministerio del Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) el encargado de conseguir un nuevo sitio y el trabajo social se debe llevar a cabo con el apoyo de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia, dijo el directivo.

Asimismo, Riego comentó que mientras realicen ese proceso, iniciarán con la licitación para la restauración de uno de los monumentos, conocido como la estatua de la Jura, ubicado en la Plaza Constitución. “No tiene ningún problema de derrumbe como se pensaba. Necesita mantenimiento y restauración. Se ve el desgaste normal del tiempo”, indicó.

La restauración de las demás estatuas que están en la plaza quedará a cargo de la SNC.

Según el conteo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), 96 viviendas y un aproximado de 300 personas fueron las afectadas por el incendio ocurrido en Navidad del 2020. Estas ocupaban irregularmente, desde hace décadas, la exavenida Costanera.

Luego del siniestro, la mayor parte se instaló en las históricas plazas frente al Congreso y el Cabildo Nacional. Construyeron precarios refugios de terciadas y chapas supuestamente de manera provisoria, pero ya se ha cumplido medio año.

Iluminación nueva en Plaza de la Libertad

Finalmente, el director informó que las plazas ubicadas en la zona del Panteón de los Héroes ya están siendo revitalizadas con la ayuda del sector privado. En el caso de la Plaza de la Libertad, esta tiene una iluminación nueva, además de juegos infantiles y espacios seguros para los artesanos el sitio.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05