Organizaciones civiles piden incluir otras 5 causas en Observatorio judicial de la Corte

Con el argumento de transparencia y control ciudadano, dos organizaciones civiles solicitaron a la Corte Suprema de Justicia que incluya en el Observatorio judicial de procesos penales por corrupción pública, unas 5 causas entre las que se encuentra el caso del exministro de la Senad, Francisco de Vargas, procesado por lesión de confianza por la supuesta compra de equipos de espionaje sobrevaluados e inservibles.

Francisco de Vargas, exministro de la Senad. Está procesado por lesión de confianza.
Francisco de Vargas, exministro de la Senad. Está procesado por lesión de confianza.

Cargando...

En la nota dirigida al presidente de la Corte César Diesel se solicita que sean incluidas otras 5 causas en el portal digital del Poder Judicial denominado Observatorio judicial de procesos penales por corrupción pública, y está firmada por las titulares de la Coordinadora de Abogados del Paraguay y Somos Anticorrupción Paraguay, María Esther Roa y Carmen Edid Rodríguez, respectivamente, quienes argumentan que actúan en defensa del Estado de derecho, las instituciones democráticas de la República y los derechos humanos consagrados en la Constitución Nacional, tratados internacionales y en las leyes de la República.

El pedido de inclusión de causas en el Observatorio judicial de procesos penales por corrupción pública, igualmente se funda en la obligación que tienen las instituciones públicas de hacer cumplir los fines y principios constitucionales de transparencia, acceso a la información pública y rendición pública de cuentas, como mecanismo del combate a la impunidad de los procesos penales por corrupción pública.

Los expedientes sobre los cuales estas organizaciones civiles solicitan a la Corte Suprema que se incorpore al Observatorio judicial son:

  • Expediente: “Francisco José de Vargas Luis Rojas y otros s/ lesión de confianza y otros”, cuyo caso está quedando fuera de la consideración ciudadana en los últimos tiempos ante a falta de publicidad del mismo. Dan como datos que las exautoridades de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), fueron acusados. El fiscal de la causa es Luis Lionel Piñánez y el juez penal de garantías Humberto Otazú, está a cargo del mismo.
  • Expediente: “Ramón Ernesto Benítez Amarilla y otros s/ cohecho pasivo (coima), asociación criminal y contrabando”. Estas organizaciones civiles aportan como datos que los procesados fueron funcionarios de Detave, y los fiscales de la causa son Francisco Cabrera, Luis Said y Luis Piñánez. El juez penal de garantías de la causa es José Agustín Delmás.
  • Expediente N° 9790/2019 “José Antonio Caballero Bobadilla y otros s/ lesión de confianza”. La causa conocida como Caja Bancaria de Jubilados, actualmente está en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, indican.
  • Expediente: “Evandro Aparecido dos Santos, Francisco Benítez, Anderson Enri Zacarías dos Santos, João Neto de Matos, Ulises Penayo y Francisco Penayo s/ contrabando y otros”. Indican que sobre los procesados pesa una condena de 4 años de prisión, a 6 personas por el caso denominado megacontrabando, del 31 de agosto de 2021. La fiscala de la causa es María Estefanía González y el tribunal de sentencia estuvo presidido por la jueza Inés Galarza, también está integrado con Olga Ruiz y Arnaldo Fleitas.
  • Expediente: “Ministerio Público c/ Sixto Fleitas y otros s/ cohecho pasivo agravado en Yby Yaú”. Algunos antecedentes: el fiscal anticorrupción Osmar Legal encabezó el operativo en el que se le detuvo a una gestora del Banco Nacional de Trabajadores (BNT) y a su pareja. Los mismos recibieron dinero a cambio de créditos otorgados. Actualmente, la causa se encuentra en el Tribunal de Apelaciones en lo penal de Concepción.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...