El préstamo de la CAF, según el mensaje del Ejecutivo, es para el financiamiento del “Programa de Apoyo para la Reactivación Económica y el Fortalecimiento de las Instituciones del Estado”.
Lea más: Intereses de deuda pública crecieron 22,1% en el primer semestre
Detalla que los fondos de esta operación de préstamo se utilizarán para el financiamiento del presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) en el presente ejercicio fiscal para hacer a sus necesidades prioritarias en cuanto a la contratación de personal y del personal auxiliar de servicio, por servicios tercerizados de internación en salas normales y de unidades de terapia intensiva en sanatorios privados, adquisición de vacunas y todo lo referente a productos, insumos e instrumentales médicos hospitalarios y de laboratorio.
Además, menciona la instalación y puesta en marcha de plantas generadoras de oxígeno en hospitales e institutos de referencia. Asimismo, las transferencias a las regiones y hospitales especializados con el objeto de sufragar gastos operativos y de funcionamiento.
Fuentes de la Comisión de Hacienda del Senado, presidida por el senador colorado Juan Darío Monges, señalaron que el estudio de este préstamo no figura en el orden del día de la reunión prevista para hoy.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, dada la urgencia de contar con fondos para hacer frente a las deudas contraídas por el Gobierno durante la pandemia y de “honrar compromisos” con las empresas privadas, el oficialismo habría realizado un fuerte lobby para que sea tratada en la fecha.
La intención del Ejecutivo es que el préstamo y la correspondiente ampliación presupuestaria se aprueben a la brevedad. De no haber dictamen de comisión, lo cual reglamentariamente impediría su tratamiento los oficialistas apelarían al recurso de que el pleno se transforme en comisión.
