Ante desidia de autoridades con el arte y la cultura, crean movimiento “Culturizarte”

VILLARRICA. Artistas guaireños de diferentes rubros se unieron para crear el movimiento “Culturizarte” con el cual buscarán el reflote del arte y la cultura en Villarrica reconocida como “ciudad culta” y todo el departamento de Guairá. También exigen que la gobernación y los municipios destinen un presupuesto anual para el sector.

Los artistas Melanio Giménez y Juan Panchi Duarte junto con los abogados Roberto Arrua Mendoza y Germán Bogado, durante la conferencia de prensa llevada cabo en el salón de la AMAG.
Los artistas Melanio Giménez y Juan Panchi Duarte junto con los abogados Roberto Arrua Mendoza y Germán Bogado, durante la conferencia de prensa llevada cabo en el salón de la AMAG.Carlos Ávalos

Cargando...

A través de una conferencia de prensa, escritores, pintores, músicos y otros, dieron a conocer la creación del movimiento denominado “Culturizarte”, integrado por artistas de diferentes rubros, que buscan potenciar el arte y la cultura en Villarrica y todo el departamento de Guairá. Lamentaron la total desidia de las autoridades municipales y departamentales por falta de políticas públicas y acompañamiento a los artistas.

“Hoy la cultura está totalmente en decadencia, con artistas y sectores civiles que están tratando siempre de sostener nuestra cultura, pero se necesita de políticas culturales claras y un presupuesto para seguir. Queremos renovar la cultura en Villarrica y en el Guairá que tiene una impronta nacional que tenemos que cuidar”, indicó el reconocido requintista guaireño Juan “Panchi” Duarte.

Con la creación del movimiento se busca la implementación de políticas públicas con las próximas autoridades para el desarrollo del arte y la cultura, implementación de una agenda cultural sostenida en los diferentes rubros del arte, además de la creación de espacios de formación artística y literaria para niños y jóvenes.

“Vivimos del pasado”

El presidente de la Asociación de Músicos y Autores del Guairá (AMAG), Abog. Roberto Arrúa Mendoza, indicó que con esto buscan golpear la conciencia de las autoridades de turno para que pongan más interés en apoyar a la cultura y el arte, “estamos viviendo del pasado y tenemos que honrar ese pasado con mejorar la cultura en el presente, hay mucha juventud con mucho talento que no tiene espacio y dónde irán a parar si no hay apoyo, van a parar en los vicios, hay que dar alternativas para que desarrollen sus habilidades”, exclamó Arrúa Mendoza.

“El mejor producto de exportación que tiene Villarrica es su arte y su cultura, es reconocido a nivel internacional como la ciudad culta, pero no hay apoyo ni interés de nuestras autoridades”, lamentó.

“Queremos políticas públicas”

La reconocida artista plástica guaireña, Prof. Ana Liz Resquín, señaló que los artistas necesitan políticas públicas y proyectos concretos para sacar a flote lo que el Guairá sabe hacer mejor, el arte. “Nosotros queremos políticas públicas y proyectos sostenibles, no queremos que el arte y la cultura dependan del gusto del gobernador o del intendente de turno, sino que haya un parámetro que se pueda seguir y los artistas puedan tener el apoyo que necesitan. Villarrica es capital del arte y la cultura, se jacta de eso, sin embargo, no tenemos una galería de arte, ni un espacio, los profesores de arte municipal ni siquiera están cobrando”, clamó Resquín.

El nuevo movimiento “Culturizarte” está conformado por artistas de diferentes rubros y gremios ya conformados como la Asociación de Músicos y Autores del Guairá (AMAG), Asociación de Artesanos, Asociación de Artistas Plásticos del Guairá, Ateneo Guaireño de Arte, Ciencia y Cultura; Asociación de Escritores del Guairá, Escuelas de Danza del Guairá y artistas independientes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...