IPS está usando reservas para pagar jubilaciones, afirma exgerente

El Dr. Pedro Halley, exgerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS) afirmó que la presivional está utilizando las reservas para hacer el pago de jubilaciones y pensiones porque el dinero de los aportantes ya no alcanza para cubrir a los beneficiarios. “Está faltando la plata”, aseveró.

Fachada del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
Fachada del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).Pedro González

Cargando...

De acuerdo a las declaraciones del Pedro Halley, exgerente de Prestaciones del IPS, actualmente se hace uso de las reservas monetarias de la institución para hacer los pagos de jubilaciones y pensiones porque el dinero recaudado de los aportantes no alcanza para cubrir el monto total.

“Normalmente se cubría con los aportes, estaba ese riesgo y ahora se acrecentó, los aportes ya no daban más para todos los beneficios, entonces se usan las reservas”, señaló en comunicación con ABC Cardinal.

Según explicó, dicha situación se evidencia con la reducción del haber mínino (la menor cantidad de dinero que puede percibir un jubilado) que volvió a ser del 33% (del salario mínimo) cuando era del 75%. Según precisó el monto mínimo que podía recibir un julibado llegó a ser de poco más de G. 1.600.000 y ahora se redujo a G. 700.000, lo que demuestra que no hay recursos suficientes. “Está faltando la plata”, acotó.

Los comentarios de Halley se dieron en crítica a la nueva gerente de prestaciones de la institución, Cecilia Rodríguez, quien afirmó que no se están utilizando las reservas de la previsional para dichos pagos. “No está mal decir que se usan las reservas, lo que está mal es mentir, acá se tiene que decir la verdad”. aseveró Halley al respecto.

Otro de los indicios de que en la previsional “está faltando plata” es que se “topeó” la cantidad de solicitudes de jubilación a la que dan trámite. “Anteriormente, si ingresaban unas 500 solicitudades en un mes, se procesaban 300. Actualmente hay una orden de topear en 200 solicitados nada más”, contó.

El exfuncionario volvió a responsabilizar a las actuales autoridades de la institución de una mala gestión e irresponsabilidad a la hora de prever futuros escenarios. Aseveró que “el modelo que se tiene” para establecer la jubilación requiere una importante reestructuración.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...