Reafirman necesidad de elevar a 10 años pena a invasores

Es necesario que las invasiones a propiedades privadas sean tipificadas como crimen y que las penas carcelarias se eleven hasta los 10 años, reafirmó el abogado Diego Torales, de la Comisión de Defensa de la Propiedad Privada, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). El proyecto de ley para modificar el artículo 142 del Código Penal, referente a dicho delito debía ser tratado el pasado jueves, pero se postergó por 22 días a pedido del senador Víctor Ríos (PLRA).

“Sintierras”, pero con buen sistema logístico, se observan  en las invasiones de propiedades.
Las invasiones de propiedades son generalmente apoyadas con buena logística y suministro de provisiones desde políticos interesados.Archivo, ABC Color

Cargando...

Aunque hay zonas más candentes, prácticamente hay invasiones de propiedades privadas en todos los departamentos de la Región Oriental del país y de continuar con la permisividad de las leyes los índices de violencia podrán irán en aumento, según advirtió el abogado Diego Torales, de la ARP.

Destacó que la problemática de las invasiones son mayores en los departamentos de Canindeyú, Alto Paraná, San Pedro y Caaguazú, afectando a establecimientos productivos, generalmente a sus áreas de reserva forestal.

Explicó que algunas de las invasiones que los productores dan a conocer a la Rural revisten mucha violencia, unas van acompañadas de quema de cultivos forestales, otros de destrucción de sembradíos, incendio de tractores, disparos a camionetas de productores, destrucción de alambrados, etc, que afectan las inversiones.

Un caso en Puerto Antequera

Aprovechando el tema, Torales mencionó un caso específico, de una invasión en la zona de Puerto Antequera, departamento de San Pedro, donde la propietaria Clotilde Cabrera, víctima de invasión por parte de grupos de “sin tierras”, deforestaron y quemaron parte de su finca. Sin embargo, tras hacer la denuncia correspondiente a las instituciones de Justicia, en vez de solicitar el desalojo correspondiente, el fiscal pidió la medición de la propiedad, supuestamente para buscar excedentes en la misma, para lo cual no está facultado, explicó nuestro entrevistado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...