Principales referentes críticos entre los grandes ausentes en la “unidad”

Fuera de los abrazos forzados y los saludos “para las fotos”, hay varios referentes que optaron por no participar del acto oficial de celebración del aniversario de Partido Colorado en Ybycuí. Entre los ausentes destacan varios legisladores e incluso un expresidente, todos ellos actualmente confrontados con Honor Colorado.

Cargando...

Entre las ausencias destaca principalmente la de dos grandes críticos al manejo actual del partido a cargo del diputado cartista Pedro Alliana: la senadora Lilian Samaniego y el expresidente y actual director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos.

Samaniego, en los últimos días justamente había calificado de hipócrita y ficticio el “abrazo republicano” entre algunos referentes del partido.

Otros senadores allegados al movimiento de Samaniego que no fue visto en el acto es Juan Darío Monges, que incluso es referente en Paraguarí.

Monges se limitó a emitir un mensaje de conmemoración a través de sus redes sociales.

En el caso de Nicanor Duarte Frutos, se comunicó que supuestamente se había sometido a un procedimiento de la vista, sin embargo, apenas un día antes, el viernes, había participado con el presidente Mario Abdo Benítez de un acto en Ayolas.

En los últimos días, el exmandatario había también tiroteado –sin citarlo– contra el líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, cuestionando sus acciones que debilitan la institucionalidad de la República.

Tampoco se lo vio al senador Juan Afara, que también tiene intenciones de postularse como candidato a presidente de la ANR y que pese a ser vicepresidente de Cartes durante su gobierno, actualmente se encuentran confrontados.

El senador Juan Carlos Galaverna, otro “histórico” del partido, tampoco fue visto en el acto. Sí participó su hijo, el diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna, que incluso en un momento se acercó a saludar con un abrazo a Cartes.

El senador Galaverna se mantiene neutro actualmente en cuanto a su posición interna en la ANR.

Otro que anteriormente era cartista de primera hora y actualmente se encuentra apartado del HC es el senador Javier Zacarías Irún, que tampoco fue visto en el encuentro partidario oficial.

De hecho, ZI el viernes despotricó duramente contra el candidato colorado a intendente de Ciudad del Este, el diputado Ulises Quintana, con quien mantiene una dura disputa de hace tiempo.

Zacarías Irún incluso calificó de “corrupto” y “narcopolítico” a su correligionario, aparentando imposible una unidad en el este del país, incluso pese a la amenaza del Alliana, de expulsar a todos los que no trabajen por los candidatos colorados en su zona.

Finalmente, el presidente del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón, también se ausentó, aunque en su caso por viaje.

El mismo tenía permiso de ausentarse del país justamente hasta ayer, ya que encabezó una visita oficial a Corea.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...