Sugieren independizar Registros Públicos del Poder Judicial

Para el economista y exministro de Hacienda Manuel Ferreira, una de las soluciones viables al eterno inconveniente de demoras de las gestiones en la Dirección General de Registros Públicos es independizarlo del Poder Judicial, crear una institución independiente que maneje su propio presupuesto a fin de mejorar la gestión.

Cargando...

Si depender del Poder Judicial va a ser un freno, entonces habría que ver la manera de hacer de esta Dirección una entidad independiente, que maneje su propio presupuesto y con ello hacer las reformas necesarias en materia de innovación tecnológica que haga que esta institución tenga una gestión más eficiente y acorde con el ritmo de la economía. Añadió que el pasado se había planteado un proyecto de Ley para unificar Catastro y Registros Públicos, y separarlos de la dirección del Poder Judicial y Hacienda, respectivamente. Lastimosamente este proyecto no prosperó, pero sería un buen momento para reflotarlo sugirió Ferreira.

Los ingresos que generan esta dirección son unos de los recursos más importantes para el Poder Judicial, de ahí la resistencia desde esta institución para desprenderse de Registros Públicos.

El economista indicó que estas demoras en la gestión de trámites además de otros inconvenientes que arrastran por su mecanismo de trabajo que llevaron a errores muy graves como duplicación de títulos, pérdidas de expedientes, y que pasan por estas instituciones tienen un impacto muy significativo en la economía.

Economía modera crecimiento

A nivel general, Ferreira sostuvo que la economía está creciendo dentro de lo previsto, con un ritmo más moderado debido al efecto estadístico de comparar sobre un periodo de nulo crecimiento como fue el año pasado. Esto mencionó con relación al resultado del Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imaep) que mostró una expansión del 3% en julio último, inferior al 6,6% de junio y del 12,4% de mayo del presente año; aunque destacó el repunte de los servicios (hoteles, restaurantes, etc.) como efecto del levantamiento de restricciones y mejores índices sanitarios. “Esto es muy bueno porque los servicios generan mucho empleo”, precisó.

Desde la Consultora MF estiman que el crecimiento del PIB estará en torno al 4% y que los riesgos en cuanto al clima o a nivel sanitario, ya no tendrían mucho impacto en el resultado de este año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...